Conócenos

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba medidas para racionalizar el gasto en Educación y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que el déficit sanitario se sitúa en 16.000 millones de euros, y todas las fuerzas políticas coinciden en que la sanidad necesita reformas para garantizar su sostenibilidad. La reforma estructural aprobada hoy ha sido debatida con todas las comunidades autónomas durante tres meses.

  • Imprimir

Ana Mato Ana Mato

El Gobierno también ha adoptado medidas para flexibilizar el modelo de gestión de las televisiones públicas autonómicas y para desbloquear la designación del presidente de la Corporación RTVE. Además, incentivará el uso de biodiesel comunitario.

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto Ley, una serie de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. La medida generará unos ahorros superiores a los 7.000 millones de euros en gasto sanitario.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que el déficit sanitario se sitúa en 16.000 millones de euros, y todas las fuerzas políticas coinciden en que la sanidad necesita reformas para garantizar su sostenibilidad. La reforma estructural aprobada hoy ha sido debatida con todas las comunidades autónomas durante tres meses.

Ana Mato ha reconocido que es una reforma difícil para algunos ciudadanos y exige sacrificios, pero el Gobierno quiere que esos sacrificios "sean equitativos y perjudiquen lo menos posible a los ciudadanos que más lo necesitan".

El objetivo de la reforma, según la ministra, es garantizar un sistema sanitario no sólo en esta época de crisis, sino en el futuro. Mato ha subrayado que la situación demográfica en España ha cambiado mucho y los ciudadanos viven más tiempo: "Hemos pasado de enfermedades agudas, en las que las personas fallecían, a enfermedades crónicas, que requieren más atención, más prestación sanitaria y más prestaciones médicas. Eso nos obliga a buscar fórmulas para garantizar la viabilidad de nuestro magnífico sistema sanitario".

Líneas generales

Ana Mato ha asegurado que se garantiza la universalidad de la sanidad para todos los españoles y se adoptan medidas para acabar con la utilización indebida de los servicios sanitarios por parte de algunos extranjeros. La ministra ha concretado que el informe de Tribunal de Cuentas correspondiente a 2009 refleja que más de 700.000 extranjeros han utilizado indebidamente los servicios sanitarios españoles con un coste de 817 millones de euros.

Para evitar este fraude, la ministra ha anunciado que incorporará un artículo de una directiva comunitaria que prohibirá expresamente a los ciudadanos desplazarse a otro país para recibir asistencia sanitaria.

Se ha constatado que existen diferencias entre las prestaciones que reciben los españoles en función de dónde residen. Por ello, Mato ha anunciado que la reforma aprobada sienta las bases para establecer, con criterios de igualdad, calidad, eficacia y eficiencia, una cartera de servicios común. "Todos los ciudadanos tendrán asistencia en todos los territorios con independencia del lugar donde vivan", ha dicho.

La ministra ha señalado que en la actualidad se tiran 3.800 toneladas de medicamentos cada año, por lo que se pedirá a la industria farmacéutica que adecúe los envases a la duración de los tratamientos. Además, se seguirá impulsando la utilización de genéricos.

Respecto a la aportación de los usuarios, se ha buscado una fórmula lo más justa posible en función de la edad de los pacientes, la renta y el grado de enfermedad. Se trata, ha dicho Mato, de que "aporten más los que más tienen y aporten menos o no aporten nada los que no tengan nada".

Los titulares de pensiones no contributivas y los parados de larga duración no tendrán que pagar por los fármacos. Los pensionistas que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta aportarán un máximo de 8 euros al mes, y los activos que tampoco tengan que presentarla seguirán pagando el 40% del precio de los medicamentos. Los que tengan obligación de hacerla pagarán el 50% y las rentas superiores a los 100.000 euros pagarán el 60%. Ana Mato ha señalado que estas medidas supondrán un ahorro estimado de 3.350 millones de euros.

La ministra ha indicado que la reforma establece la creación de una Plataforma de Compras Centralizada que generará un ahorro mínimo de 1.000 millones de euros, que podría llegar a los 1.500 millones. Por otra parte, se establecerá un catálogo homogéneo de categorías profesionales.

La reforma incluye mecanismos para que el sector de la Sanidad y el de los Servicios Sociales funcionen de manera coordinada, algo que, según Ana Mato, no ocurre ahora.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17