Economía

El Gobierno trabaja en la reforma legal para publicar incumplimientos fiscales "relevantes", pero no da fecha

Noticia

El Gobierno sigue trabajando en un proyecto de ley que modifique la Ley General Tributaria con el objetivo de permitir la publicación de listados de "obligados tributarios" que hayan incurrido en incumplimientos fiscales "relevantes", pero no da una fecha concreta para su remisión al Parlamento.

Contabilidad-contable-fiscal-impuestos_EDEIMA20130111_0003_1.jpg

Así lo asegura en una respuesta escrita al portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, a la que ha tenido acceso Europa Press. En su pregunta, el diputado preguntaba por las previsiones del Gobierno para poder publicar una lista de defraudadores, así como por la posibilidad de hacer pública también la relación de empresas que eluden el pago de impuestos a través de sociedades en otros países.

Aunque en su respuesta el Ejecutivo no compromete ninguna fecha para esta modificación normativa, sí precisa que es obligada dado que el artículo 95 de la ley vigente "dispone el carácter reservado de los datos informes o antecedentes en poder de la Administración Tributaria", que "no pueden cederse ni comunicarse" más que en determinados supuestos.

Montoro lo anunció en diciembre

Dado que entre esas excepciones no se incluye la comisión de incumplimientos tributarios, el Gobierno prevé recoger en un proyecto de ley, que será remitido "próximamente" al Congreso, esa posibilidad, tal y como anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado mes de diciembre, fijando incluso la publicación de la lista para el primer trimestre de este año.

Sin embargo, ese plazo tuvo que ser revisado dado que las modificaciones necesarias para hacer posible la publicación requieren de una normativa con rango legal, al afectar a la Ley General Tributaria y a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Lo que sí podría culminarse antes de que acabe marzo es la definición de los "parámetros objetivos" para configurar el listado, que identificará y publicará el nombre de los mayores defraudadores o morosos con independencia de su actividad económica y condición, ya sean personas físicas o jurídicas.

Sin embargo, los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) creen que esta medida no será "muy efectiva" dado que una parte de los que aparecerán en la lista serán defraudadores con sentencia firme por delito fiscal y, por tanto, información de acceso público. Por ello, recomiendan incluir también a los contribuyentes que se dedican a pedir aplazamientos y a hacer todo tipo de triquiñuelas legales para no pagar a Hacienda.

El PSOE se adelanta al Gobierno

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó el pasado 5 de marzo que en este listado no se incluirán los nombres de los beneficiarios de la 'amnistía fiscal', porque eso supondría incumplir la ley, aunque reconoció que sí se están estudiando diversas modificaciones legales para dar publicidad a la lista de grandes defraudadores.

El PSOE se ha adelantado a la propuesta que llegue del Consejo de Ministros con la presentación, el pasado 1 de febrero, de una proposición de modificación de la Ley Tributaria para añadir a los once supuestos exceptuados del carácter reservado general de la norma el acogimiento a procedimientos extraordinarios de regularización tributaria, "cualquiera que sea la forma en que se articule o se denomine dicha regularización".

Así, precisan que deberá permitirse la identificación de las personas, sociedades y demás entidades con personalidad jurídica que se acojan a este tipo de procedimientos, "incluyendo, en el caso de sociedades mercantiles y demás entidades con personalidad jurídica, la titularidad real directa o indirecta de los accionistas o partícipes de las mismas". También reclaman que se pueda hacer pública la información sobre el importe individualizado de las bases imponibles y cuotas declaradas.