Conócenos

LEY DE CARRERA MILITAR

El Gobierno alega razones presupuestarias para vetar enmiendas que pretendían corregir la Ley de Carrera Militar

No obstante, PSOE y PP acuerdan que el futuro Observatorio de la Vida Militar se encargue de evaluar los efectos de la ley de 2007
  • Imprimir

El Gobierno ha impedido que el Congreso admita a trámite las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición al proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas con las que pretendían modificar la Ley de la Carrera Militar de 2007, ya que considera que supondrían un incremento del gasto público, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Según las fuentes consultadas, el letrado de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja realizó una consulta al Ejecutivo sobre la admisión de dichas enmiendas, con las que los grupos pretendían modificar algunos aspectos de la ley que entró en vigor en 2008, referentes, entre otras cosas, a la unificación de escalas, las retribuciones y los ascensos.

En respuesta, el Gobierno trasladó a la Comisión un informe en el que alega que no es posible admitir a trámite las enmiendas que afectan a la Ley de la Carrera Militar, porque supondrían una modificación "significativa" del presupuesto del Ministerio de Defensa. El Ejecutivo tiene la potestad de vetar enmiendas a proyectos de ley que supongan un aumento del gasto o una minoración de ingresos.

Sin embargo, fuentes del Grupo Parlamentario Popular han trasladado a Europa Press su "disgusto" por esta decisión del Gobierno. No obstante, parece que habrá un acuerdo, a propuesta del Grupo Socialista, para que el futuro Observatorio de la Vida Militar, que nacerá de la ley de derechos y deberes, se encargue de hacer un "seguimiento" del desarrollo de la ley de la Carrera.

El PP apoyará esta iniciativa, que permitirá dar "presencia" en el texto legislativo a los "problemas" creados por la ley de la Carrera Militar y a "cualquier otro que pueda surgir". Además, a juicio de los 'populares', incorporar esta función expresa en el Observatorio supone el "reconocimiento real de que se están dando verdaderos problemas".

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL OPINARÁ SOBRE LA LEY

En cualquier caso, el principal partido de la oposición asegura que va a seguir dando "la batalla" y continuará defendiendo la necesidad de modificar la ley de la Carrera Militar. De hecho, el próximo miercoles, la portavoz de Defensa del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, preguntará a la ministra del ramo, Carme Chacón, en la sesión de control al Gobierno por la reciente admisión a trámite en el Tribunal Constitucional de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Audiencia Nacional.

La decisión del alto tribunal ha llegado un año después de que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional planteara "dudas" sobre la constitucionalidad del curso de adaptación para la incorporación a la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas, al considerar que podría vulnerar el artículo de la Carta Magna que regula el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.

La Audiencia Nacional planteó la cuestión de constitucionalidad, a instancia de un grupo de oficiales superiores. Según indicó en un desayuno con Europa Press la ministra de Defensa, la Ley de la Carrera Militar ha sido cuestionada en unos 5.000 recursos, de los que, según dijo, de los que 2.881 han sido desestimados y 341 estimados.

AMPLIO CONSENSO SOBRE EL TEXTO

Al margen de estas enmiendas, el consenso entre las diferentes fuerzas políticas sobre el texto de la ley de Derechos y Deberes de los militares es amplio, según las diferentes fuentes parlamentarias consultadas. Según fuentes socialistas, la mayor parte del texto cuenta con "un acuerdo bastante cerrado", principalmente entre los dos partidos mayoritarios.

En concreto, se ha decidido dotar de funciones al Consejo de Personal, tal y como solicitaban en sus enmiendas varios grupos parlamentarios. También se ha acordado ampliar algunos derechos y se ha "mejorado" el estatus de las asociaciones profesionales, para lo que se han tenido en cuenta, según el PSOE, aportaciones de Izquierda Unida. Entre otras cosas, los representantes de las asociaciones tendrán derecho a dedicar "tiempo" a estas funciones.

Fuentes de IU han confirmado a Europa Press que se han producido "avances", aunque este partido no está "totalmente satisfecho" y a día de hoy no puede garantizar su respaldo al texto. Entre las mejoras, han destacado la introducción del reconocimiento a la libertad religiosa y que se han "limado" algunos aspectos del derecho a la intimidad.

No obstante, lamentan las "líneas rojas" que siguen manteniendo los socialistas en determinadas cuestiones, como la negativa a permitir la realización de elecciones para elegir a los representantes de las asociaciones en el Consejo de Personal o que estas organizaciones puedan desarrollar "actividades informativas" dentro de los cuarteles.

Además, tampoco están de acuerdo con que no se permita al Observatorio de la Vida Militar elaborar "investigaciones", como solicitaban, aunque sí podría haber acuerdo para que elaboren informes a petición de parte.

Los miembros de la ponencia del proyecto de ley se reunirán la próxima semana para terminar de acordar el dictamen de la Comisión de Defensa. Según han indicado fuentes parlamentarias, la previsión es que el texto, y las enmiendas que los grupos mantengan vivas, se voten en Comisión en la primera semana de abril, para que una semana después pueda ir ya al Pleno.

Una vez superado el trámite del Congreso de los Diputados, el texto irá al Senado, donde podría recibir la luz verde definitiva en el caso de que no se introduzcan nuevos cambios. En caso contrario, debería volver a la Cámara Baja.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17