Conócenos

PAÍS VASCO

Gobierno vasco propone elevar la presión fiscal un 3,5 para recuperar los niveles anteriores a la crisis

Advierte de que hay que "reaccionar antes de que nos veamos forzados a ello" por la necesaria convergencia europea
  • Imprimir

Dinero,economía,pensiones

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha insistido en la necesidad de "perfeccionar" el modelo tributario de Euskadi y de incrementar la presión fiscal en 3,5 puntos porcentuales, de forma que se recuperen los niveles anteriores a la crisis económica.

Aguirre se ha pronunciado en estos términos durante su intervención, en el pleno del Parlamento vasco, con motivo del debate de enmiendas de totalidad al Proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico para 2012.

El responsable autonómico de Economía ha insistido en la necesidad de "aumentar los ingresos" de las administraciones públicas, a través de medidas como la mejora de la eficacia en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Aguirre ha subrayado que el debate en torno a la modificación del modelo tributario de Euskadi, en el que Gobierno y Diputaciones Forales llevan inmersos varios meses, resulta "de especial importancia" en un momento como el actual, en el que se ha reactivado el debate sobre la "armonización fiscal" en la Unión Europea.

Según ha explicado, las Cuentas elaboradas por el Ejecutivo son "necesariamente austeras", debido a la disminución de los ingresos que aportan las haciendas forales. El consejero ha recordado que entre 2007 y 2009, la recaudación por tributos concertados cayó cuatro puntos del PIB, lo que supone casi 3.000 millones de euros.

En este contexto, ha asegurado que las medidas de ajuste en el gasto público no son suficientes, dado que deben complementarse con medidas para incrementar los ingresos. Para ello, ha defendido la necesidad de "perfeccionar" el modelo tributario.

"CONVERGENCIA"

Tras recordar que la presión fiscal en Euskadi es siete puntos porcentuales inferior a la de la eurozona, ha manifestado que "si se camina hacia la convergencia" en esta materia, la comunidad autónoma "no puede estar tan lejos" de la media europea. "Tenemos que reaccionar antes de que nos veamos forzados a ello", ha asegurado.

Aguirre ha afirmado que la presión fiscal por tributos concertados se ha reducido un 3,5 por ciento en los años de la crisis, por lo que ha defendido la necesidad de reformar el sistema tributario para situar dicha presión "al menos donde estaba antes". Todo ello, no sólo por la necesaria "convergencia" con la zona euro, sino por la importancia de garantizar "una distribución más equitativa de los recursos".

UE

Respecto a las últimas medidas acordadas por los líderes de la UE para reforzar el rigor presupuestario, ha considerado que no han sido "del alcance que se deseaba", tras lo que ha recordado que las bolsas han reaccionado a las mismas con retrocesos y que las primas de riesgo de la deuda soberana han subido.

Aguirre ha lamentado que en la UE, "especialmente por la negativa de Alemania", no se esté impidiendo el discurso que plantea la necesidad de que el Banco Central Europeo garantice la compra masiva de deuda soberana. También ha echado en falta propuestas favorables a "relajar" las medidas de ajuste con el fin de recuperar las "políticas de impulso económico".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17