Conócenos

Economía

El Gobierno se plantea posponer la aprobación del techo de gasto, a espera de conocer el déficit que fije Europa

El Gobierno se plantea no aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el techo de gasto de 2012 que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a la espera de conocer el objetivo de déficit que fije la Unión Europea, según han informado fuentes de Moncloa.
  • Imprimir

dinero, moneda, billetes

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, había anunciado esta mañana que el Gobierno aprobaría este viernes el techo de gasto para 2012, en el que se incluirá la nueva previsión de déficit público para el ejercicio.

Sin embargo, fuentes gubernamentales han precisado esta tarde que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el cuadro macroeconómico --recoge datos como la previsión del PIB, la demanda interior y exterior o las exportaciones-- pero no es seguro que apruebe el techo de gasto.

Según estas fuentes, la elaboración del techo de gasto necesita el objetivo de déficit y, dado que el escenario ha cambiado --8,5 por ciento de déficit frente al 6 por ciento esperado-- el Gobierno confía en que la Unión Europea haga unas previsiones más realistas.

"CONVENCER" A LA UE DE LA NUEVA REALIDAD

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este martes, tras reunirse con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, que el jefe del Ejecutivo es consciente de la dificultad de cumplir con el déficit y "va a trabajar" para convencer a la UE de "la nueva realidad"

"Ante la sorpresa del incremento del déficit que hemos tenido en nuestras cuentas, va a ser difícil que podamos llegar a ese compromiso con Europa, con lo que desde luego el presidente del Gobierno es consciente de esa nueva realidad y va a trabajar para convencer a los miembros de la Unión Europea de esa nueva realidad y sobretodo del esfuerzo que se está haciendo en España y las comunidades autónomas", ha explicado Fabra.

RAJOY YA DIJO QUE HABLARÍA CON LA COMISIÓN

El presidente del Gobierno ya señaló el pasado jueves que hablaría con la Comisión Europea sobre el objetivo de déficit para este año, fijado en el 4,4 por ciento del PIB, dado que España partía de una previsión de crecimiento del 2,3 por ciento (y ahora se prevé una caída de al menos el 1 por ciento) y de un déficit del 6 por ciento frente al 8,5 estimado ahora.

"Hablaremos con la Comisión, pero España cumplirá con sus objetivos de déficit público", declaró Mariano Rajoy en Roma tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17