Conócenos

ADMINISTRATIVO

Un total de 19 leyes del Gobierno se perderán en las Cortes con la disolución de las Cámaras

Las de muerte digna, Inspección de Trabajo y tribunales de instancia ni siquiera han pasado el debate de totalidad
  • Imprimir

José Luis Rodríguez Zapatero José Luis Rodríguez Zapatero

Un total de 19 leyes promovidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no verán finalmente la luz puesto que la disolución de las Cortes prevista para el próximo lunes hace ya imposible su tramitación. Entre las 17 que 'morirán' en el Congreso figuran la de Igualdad de Trato, la de 'muerte digna' y otras de corte económico como la nueva regulación de la inspección de trabajo. Los mismo ocurrirá con otros dos proyectos en el Senado relativos a la edad de jubilación y los derechos y deberes de la Policía, aunque en su caso se recuperará parte de ellos mediante decreto ley.

El presidente del Congreso, José Bono, ha ampliado hasta este viernes el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto sobre la nueva Inspección de Trabajo, con el que se pretendía reforzar los instrumentos de lucha contra el fraude, y previsiblemente la Mesa del Congreso hará lo propio este martes con las otras 16 que se van a quedar varadas en la Cámara Baja.

De las 17 leyes del Gobierno que van a quedarse en agua de borrajas, una decena ni siquiera ha llegado a ser tomada en consideración por el Pleno del Congreso, puesto que no se ha celebrado el correspondiente debate de totalidad.

En esta situación están la ley de muerte digna, de servicios funerarios, la que modifica la Inspección de Trabajo para reforzar la lucha contra el fraude; el que regulaba la creación de los tribunales de instancia para unificar los distintos juzgados de un mismo partido judicial; el de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, el de supervisión de seguros privados y otros dos relativos al mercado europeo del gas y la electricidad, respectivamente.

DIRECTIVAS DE LA UE QUE HABRÁ QUE RETOMAR

Estos tres últimos son trasposiciones de directivas comunitarias que tendrá que retomar el nuevo gobierno, puesto que su incorporación al ordenamiento jurídico nacional es obligatoria. Podrá hacerlo presentando el mismo proyecto o preparando otro para su remisión a las Cortes.

Otros dos proyectos ya se daban por 'perdidos' hace meses: el de Navegación Marítima, varado en el Congreso desde febrero de 2009 y el de pesca sostenible, cuya tramitación lleva congelada desde hace un año.

La misma suerte correrán la ley de igualdad de trato, la de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la relativa a la ordenación de transportes terrestres, el nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y el proyecto sobre captación de financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas, que entró en la Cámara a finales de 2009. Todos ellos se encontraban a la espera de que los grupos parlamentarios presentaran sus enmiendas parciales.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Tampoco verán la luz la ley de contratos de distribución, que afecta especialmente al sector del automóvil, ni el texto de la nueva negociación colectiva, que es en realidad un decreto-ley que el Congreso obligó a tramitar como proyecto de ley. A cambio de su abstención en la convalidación de esas medidas, el Gobierno se comprometió con CiU y PNV a incluir sus demandas durante la discusión del texto la Cámara, pero finalmente el decreto, que está en vigor desde su aprobación por el Consejo de Ministros, no va a variar.

Precisamente, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rinda cuentas por este incumplimiento el miércoles en la última sesión de control de la legislatura.

Con la ampliación de plazos acordada este martes también se ha dado la 'puntilla' a un total de 27 proposiciones de ley impulsadas por distintos grupos parlamentarios, que el Congreso acordó tramitar pero que han estado paralizadas desde que se tomaron en consideración.

DECRETO PARA SALVAR LA JUBILACIÓN DE LOS POLICÍAS

En el Senado, la disolución del próximo lunes dejará en aire el nuevo Régimen de Personal de la Policía y la ley de Derechos y Deberes de este cuerpo, que concluyeron su tramitación en el Congreso pero no harán lo mismo en la Cámara Alta por falta de tiempo.

El proyecto relativo al Régimen de Personal abría la posibilidad de que los policías permanecieran en servicio activo hasta los 65 años y para salvar su contenido el Gobierno lo ha trasladado en un decreto que aprobó el pasado viernes y que esta semana deberá ser convalidado por el Congreso, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además de los 19 proyectos de ley que van a perderse en las Cortes, el Ejecutivo tampoco ha logrado aprobar siquiera en el Consejo de Ministros otro paquete legislativo que se quedó en fase de anteproyecto. Entre estas normas no nacidas destacan la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, la de lucha contra el dopaje en el deporte, la ley de transparencia y acceso a la información pública y la de protección de la infancia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17