Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

Gobierno, mujeres y partidos coinciden en que 2010 ha sido un año "muy negativo" en violencia de género

Fundación Mujeres afirma que una de las causas del incremento de muertes se debe a los retrasos de la justicia
  • Imprimir

Miguel Lorente Miguel Lorente

El Gobierno, las asociaciones de mujeres y partidos políticos han coincidido en calificar el año 2010 como "muy negativo" en relación a la violencia de género, fundamentalmente, por el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas respecto a año pasado, 16 casos más.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha advertido de que, a pasar de elevarse el número de víctimas mortales a 71, "se puede hablar también de continuidad e incremento en los recursos, ayudas y apoyos a las mujeres maltratadas para salir de la violencia de género".

Si bien ha afirmado que no quiere "minimizar el problema", también ha pedido "confianza" a la sociedad para que entienda que "todo lo que se está haciendo" para combatir la violencia, "acabará teniendo sus frutos".

Así, ha insistido en que si se hace una valoración "global", y se compara con el periodo anterior a la Ley Integral contra la violencia de género (aprobada en 2004), "hay una disminución del 8,3% de los homicidios". "Si no hubiéramos actuado, estaríamos hablando de más de 100 mujeres asesinadas al año", ha advertido.

Por el contrario, ha lamentado que se critique la ley en base a las cifras de 2009, en el que murieron 55 mujeres, un año, que, a su juicio, "se utiliza para cuestionar lo que se está haciendo, en lugar de tomarlo como un dato de referencia". "Si el año pasado fuimos capaces de disminuir un 27% los homicidios es que es posible", ha insistido Lorente, para añadir que 2010 está por debajo de 2004, 2008 y al mismo nivel que 2003 y 2006.

Sobre los datos de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha destacado el aumento de la edad media de agresores y víctimas en 2010 en 20 puntos, algo que, según ha explicado, la ley ha quitado más espacio a la violencia hacia las jóvenes y menos a las mujeres más mayores, "que están más consolidadas en una forma de vida más tradicional y les resulta mucho más difícil hacer frente al problema".

Lorente ha afirmado que hay que analizar cada caso por separado, "al igual que se hace con un diabético" porque cada persona necesita una solución distinta. Por este motivo, ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se está analizando la eficacia de las medidas de protección designadas a las víctimas, así como las circunstancias que rodean a cada una de ellas.

DENUNCIAS FALSAS

También ha insistido en la necesidad de concienciar a las mujeres y a la sociedad para acudir a denunciar, aunque, sobre este asunto, ha criticado que en 2010 hayan denunciado menos maltratadas que en el anterior porque se ha producido una "victimización" de las mujeres alrededor de la idea de las denuncias falsas.

"Esto ha hecho mucho daño porque ha restado confianza y credibilidad en las mujeres cuando han acudido a denunciar, lo que ha generado que no se hayan adoptado todas las medidas necesarias para garantizar una protección eficaz", ha criticado, para añadir que estas dudas también pueden generar una respuesta "mucho más violenta por parte del agresor hacia su víctima".

En la misma línea, la portavoz de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha señalado que 2010 representa uno de "los peores" años en violencia machista, aunque ha advertido de que el número de muertes no puede ser el único indicador para medir los resultado de la Ley Integral, sino que "debe servir para aprender de la violencia de género".

RETRASO DE LA JUSTICIA

Asimismo, ha señalado, de cara a los próximos meses que las actuaciones para combatir este problema deben orientarse a "fortalecer esta confianza social" que, según ha alertado se está viendo afectada por "los retrasos judiciales, las críticas intensas a la propia ley, y la credibilidad de las víctimas en el proceso de protección y a la hora de denunciar".

Por su parte, la secreatria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, ha recordado que la lucha contra este tipo de violencia es "un camino muy largo", en el que se lleva trabajando "desde hace sólo seis años". A su juicio, es un problema que está "enquistado" en la sociedad española desde hace siglos y "muy ligado a un componente cultural".

"El anhelo que tenemos para acabar con ella puede hacer que nos desanimemos", ha reconocido Cabezón, que duda de que las variaciones de un año para otro lleguen a ser estadísticamente significativas, a pesar de que éste último acabe con 16 asesinadas más. "Tendrán que pasar mucho más años", ha apostillado.

La responsable socialista de Igualdad ha pedido, no obstante, que no se olvide a las "cientos de miles de mujeres, que, cada año, desde que la ley está en marcha, salen de esta situación de violencia". Por último, ha recordado que el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad trabaja para analizar todos los casos de 2010, así como el uso de las pulseras antimaltrato, entre otras medidas.

EL PP PIDE MODIFICAR LA LEY

Desde el PP, su portavoz en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Sandra Moneo, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno analice bien la eficacia de la norma, que a su juicio, "no funciona", y realice las modificaciones necesarias.

"Los partidos nos esforzamos en mantener el consenso en torno a la violencia de género y el Gobierno tiene que ser responsable y cambiar lo que no va bien", ha alegado Moneo, que considera "muy desafortunado" que desde el PSOE y desde la secretaría de Estado de Igualdad "traten de justificar" el funcionamiento de la ley.

"Es un discurso comformista e intolerable. Antes de pronunciarlo deberían pensar en todas las personas que este año han perdido a su madre o a su hija", ha aseverado la diputada 'popular', que también ha advertido de que en 2010 "han descendido las denuncias y aumentado las muertes".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17