Conócenos

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno crea 282 nuevas plazas de jueces y magistrados

La medida ha sido coordinada con el CGPJ y las distintas comunidades autónomas.

  • Imprimir

Soraya Sáenz de Santamaría Soraya Sáenz de Santamaría

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 282 plazas de jueces y magistrados, para adecuar la planta judicial a las necesidades actuales existentes en la Administración de Justicia y contribuir a la lucha contra la corrupción, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

La asignación de las plazas se ha realizado en sintonía con las necesidades judiciales señaladas por el Consejo General del Poder Judicial y los Tribunales Superiores de Justicia, y de manera coordinada y consensuada con las distintas Comunidades Autónomas, sobre la base de parámetros objetivos previamente definidos.

Estas nuevas plazas serán efectivas desde el 1 de enero de 2015. De ellas, 167 se corresponden con la categoría de juez de adscripción territorial, una figura que contribuye a la agilización de la Justicia y mejora de su calidad al evitar la interinidad en el desempeño de estas funciones, de modo que sean realizadas por miembros de la carrera judicial.

El resto, 112 plazas más, tienen por objeto aumentar los efectivos en distintos órganos colegiados: 108 pertenecen a distintas Audiencias Provinciales, 2 a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otras 2 a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De este modo, se refuerza la actuación de jueces y magistrados en el orden penal, y en concreto, su lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno con el fin de la que la justicia sea cada vez más rápida y eficaz.

Además, se crean y constituyen 3 nuevos juzgados de lo penal, en Huesca, Palma de Mallorca y Tortosa que  contribuirán a ofrecer así mecanismos de respuesta ágil a las reclamaciones que a diario se resuelven en los Tribunales de Justicia y que más preocupación generan en la opinión pública.

Gracias a la posibilidad ofrecida por la reforma operada en la LOPJ en el año 2012, las nuevas plazas en las Audiencias Provinciales (108) se podrán distribuir en secciones de cinco o más magistrados, lo que contribuirá a la celebración de más juicios, a reducir los tiempos de espera y facilitar la unificación de criterios. La creación de estas plazas fomentará, además, la promoción profesional y la movilidad dentro de la carrera judicial.

La creación de 167 plazas de juez de adscripción territorial (JAT) ofrece gran flexibilidad a la hora de cubrir ausencias y vacantes en los órganos judiciales de manera profesionalizada. Además, permitirá la colaboración con aquellos tribunales que, en un momento dado, puedan encontrarse sobrecargados o necesitados de una especial medida de refuerzo.

Además de estas plazas se crean dos más, de magistrado, para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que responde a las medidas de lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno con el fin de que la justicia sea cada vez más rápida, diligente y eficaz, especialmente en esta sede judicial, órgano encargado de la instrucción y enjuiciamiento de delitos de especial gravedad relacionados con la corrupción.

Próximos proyectos

En esta línea, el Ministerio de Justicia pretende, en fechas próximas, elevar a Consejo de Ministros una medida similar en orden a la ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, de tal manera que se intensifiquen los mecanismos de control que garanticen una pronta respuesta ante esta lacra de la corrupción. Además, el Ministerio ultima los detalles del anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilizará los procesos penales.

Criterios para el cálculo de las plazas asignadas

El número de plazas asignadas a cada comunidad autónoma se ha establecido teniendo en cuenta el índice de litigiosidad y la población de cada una de ellas. Con el visto bueno de las Comunidades Autónomas y del CGPJ, el Ministerio de Justicia ha redactado el texto definitivo de Real Decreto que ha sido hoy aprobado en Consejo de Ministros.

DISTRIBUCIÓN DE LA 282 PLAZAS

COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

UNIDADES

JUDICIALES

JUECES ADSCRIPCIÓN TERRITORIAL

TOTAL

ANDALUCÍA (1)

20

46

66

ARAGÓN

3

2

5

PRINCIPADO DE ASTURIAS

1

2

3

CANARIAS

3

10

13

CANTABRIA

1

2

3

CASTILLA Y LEÓN

3

6

9

CASTILLA-LA MANCHA

4

7

11

CATALUÑA

22

23

45

CEUTA (1)

0

1

1

COMUNIDAD VALENCIANA

19

14

33

EXTREMADURA

2

3

5

GALICIA

5

7

12

ILLES BALEARS

4

3

7

LA RIOJA

0

1

1

COMUNIDAD DE MADRID

22

23

45

MELILLA (1)

0

1

1

REGIÓN DE MURCIA

4

6

10

C. FORAL DE NAVARRA

0

3

3

PAÍS VASCO

0

7

7

ÓRGANOS CENTRALES: Sala Penal Audiencia Nacional

2

0

2

Total Nacional

115

167

282


1) En el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, se crean un total de 48 plazas de juez de adscripción territorial, distribuidas de la siguiente manera: 46 plazas para la Comunidad Autónoma de Andalucía, 1 plaza para la Ciudad de Ceuta y 1 plaza para la Ciudad de Melilla.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17