Conócenos

LABORAL

El Gobierno mantendrá la congelación del sueldo a los funcionarios

El Gobierno ha confirmado a los sindicatos CSI-F, CC.OO. y UGT que el Consejo de Ministros de hoy aprobará la congelación de los salarios de los funcionarios para 2012, pero no ha aclarado si los rebajará en el mes de marzo cuando se presenten los nuevos Presupuestos del año, informaron en fuentes sindicales.

  • Imprimir

Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a los representantes sindicales durante la reunión de la mesa general de Administraciones Públicas, convocada esta mañana para tratar tanto las retribuciones de los empleados en 2012 como la oferta pública de empleo.

En la reunión han estado presentes los sindicatos mayoritarios para la función pública en España (CC.OO., UGT y CSI-F), la Confederación Intersindical Gallega y ELA, que forman parte de la mesa porque superan el 10% de representación en sus respectivas comunidades autónomas: Galicia y País Vasco.

En cuanto a la tasa de reposición en el sector público, el Ejecutivo ha confirmado que será 'cero', salvo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos, entre los que se incluye la Sanidad y la Educación, para las que se situará en el 10%.

Además, se ha incluido la lucha contra el fraude fiscal como servicio básico, por lo que este personal también contará con una tasa de reposición que, aún así, en ningún caso superará el 10%.

Las mismas fuentes precisaron que el Gobierno no ha desvelado en la reunión si tiene la intención de rebajar el sueldo de los funcionarios cuando presente los nuevos Presupuestos para 2012 en marzo, si bien han asegurado que hay "desilusión" entre los representantes sindicales tras conocer su congelación y "temor" porque "creen que no es la última medida".

De hecho, han explicado que se ha lanzado una pregunta directa a Beteta sobre esta materia y que el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha dicho que la intención inicial del Ejecutivo es mantener la congelación salarial a lo largo del año.

En mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una batería de medidas para reducir el déficit que incluían, entre otras cosas, la congelación de las pensiones y la rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público.

Esta rebaja se consolidó en el año 2011, cuando el Gobierno socialista congeló los sueldos de los funcionarios, algo que también ha decidido hacer el nuevo Gobierno del Partido Popular como parte de su plan para reducir el gasto en al menos 16.500 millones el año que viene.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17