Conócenos

Economía/Laboral

El Gobierno quiere limitar las prejubilaciones a "circunstancias muy excepcionales"

Báñez se compromete a devolver la negociación de pensiones al Pacto de Toledo y a modernizar la Seguridad Social mediante una Ley
  • Imprimir

Trabajador en una industria

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este martes la intención del Gobierno de limitar las prejubilaciones a "circunstancias muy excepcionales", así como acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde también ha defendido que se pueda "compatibilizar el cobro de la pensión y la continuación en el mercado laboral" para quien lo desee.

Báñez ha resumido en tres ejes las reformas en materia de pensiones que pondrá en marcha el Ejecutivo. En primer lugar, se "acercará la edad real de jubilación a la edad legal" para poder "disminuir las prejubilaciones salvo circunstancias muy excepcionales y afrontar de otra manera ese recurso".

Asimismo, se trabajará para favorecer la "prolongación voluntaria de la vida laboral y compatibilizar el cobro de la pensión y la continuación en el mercado laboral", otorgando "libertad de elección sobre la jubilación".

Finalmente, Báñez ha defendido que "el camino hacia un sistema sostenible requiere promover que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones realizadas".

VOLVER AL PACTO DE TOLEDO

Por otra parte, la ministra ha asegurado que trabajará para que las pensiones, "el principal pilar del sistema de protección social", vuelvan al Pacto de Toledo, ante cuya comisión permanente se ha comprometido a comparecer.

"Nuestro sistema de pensiones es una gran construcción de protección de la que todos nos sentimos orgullosos. Pero es, sin duda, mejorable y de necesaria adaptación. Este Gobierno será un actor decidido a favor de la consolidación, el refuerzo, la modernización y la adaptación permanente. Y apelo a la colaboración de todos para que, en esta época de crisis, sea un referente de seguridad, tranquilidad y confianza", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo central fue revalorizar las pensiones mínimas "por cumplimiento del Pacto de Toledo".

NUEVA MUTUA DE ACCIDENTES

Por otra parte, Báñez también ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley para la Mutua de Accidentes de Trabaja y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social "en los próximos meses", tras una ronda de contacto con los agentes sociales.

El objetivo será "reconducir la situación" de esta entidad "tras una etapa de enorme intervencionismo que ha llevado al sector una difícil situación", así como darle "mayor autonomía de gestión, compatible con la mayor exigencia de control y transparencia" que exige la actual coyuntura económica.

También "está en fase de elaboración" el proyecto de Real Decreto para "regular el convenio especial para las personas con discapacidad", que busca "regular una mejor protección social" de este colectivo.

AGENCIA ESTATAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Por último, la ministra de Empleo ha indicado que su equipo modificará el proyecto de "transformación organizativa" de la Seguridad Social que se estaban planteando a través de la creación de una agencia estatal.

A su juicio, la importancia de esta materia "justifica sobradamente (la redacción de) un proyecto de ley" en el que se "garantizará la precisión y amplitud con la que debe abordarse un proyecto de tal dimensión" que supondrá la "integración de las principales funciones y la puesta en marcha de adaptaciones y modernización de los procesos".

Por último, la ministra se ha comprometido a seguir impulsando los controles de la recaudación basados en "las cuentas de la Seguridad Social para cada trabajador" con el objetivo de "mantener y mejorar los índices recaudatorios", así como una "mayor eficacia y universalización en el uso del sistema de gestión electrónica de datos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17