Conócenos

JUSTICIA

El Gobierno dice que hay "limitaciones" para normalizar el uso del catalán en la justicia

El Ejecutivo defiende sin embargo que "por supuesto" debería normalizarse su empleo.

  • Imprimir

Justicia,legal

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García, ha considerado este lunes que "por supuesto" debería normalizarse el uso del catalán en la justicia, pero que para que el Gobierno pueda hacer algo determinante para favorecerlo hay una serie de limitaciones.

Así lo ha destacado en la Comisión de Justicia del Senado, en respuesta a una pregunta del senador de la Entesa, Joan Saura, quien se ha interesado por conocer la valoración del Gobierno en relación con la evolución negativa del número de sentencias dictadas en catalán en Cataluña, y las medidas que piensa adoptar al respecto.

En concreto, Román García ha manifestado que para que el Ministerio de Justicia pueda realizar alguna actuación determinante para fomentar el uso del catalán en las administraciones de justicia "hay limitaciones e incluso problemas de constitucionalidad", como en lo referido a la elección de jueces.

Así, ha afirmado que con respecto a la Ley orgánica del poder judicial, que es la que regula la selección y formación de jueces, hay que ir "con cuidado y mucho respeto".

Por ello, ha destacado que "una cosa es el deseo de que el catalán no se pierda en la administración de justicia y se puedan dictar sentencias con normalidad, y otra es la realidad de los ámbitos competenciales en los que hay que moverse".

Asimismo, ha recordado que como destacaron tanto la exconsejera de Justicia Pilar Fernández Bozal como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, la reducción de sentencias en catalán puede deberse a que la manera de introducir el procedimiento suele hacerse en castellano.

Por último, ha recordado que para comprender toda la problemática hay que detenerse en el artículo 231 de la Constitución, que hace referencia al empleo de las lenguas en materia de justicia.

Por ello, ha apuntado que salvo que pueda acometerse una "indefensión" por no conocer la terminología de los términos empleados puede hacerse en catalán.

"Así que si me dice que para evitar la indefensión se podría fomentar el catalán de la escuela estaré de acuerdo con usted", ha apostillado Román García.

"Uso marginal y secundario"

Saura ha destacado que el uso del catalán en la justicia está siendo "marginal y absolutamente secundario", por lo que ha solicitado que se tome en cuenta o se ponga en marcha alguna medida para devolverle su importancia.

Así, ha recordado que la evolución del empleo del catalán desde 2004 hasta 2011 en el número de sentencias dictadas ha pasado de un 20 a un 13 por ciento, por lo que ha destacado que todo apunta a "una progresiva desaparición del catalán en la justicia".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17