Conócenos

Economía

El Gobierno calcula que la licencia exprés permitirá ahorrar 53 euros por apertura

El Gobierno calcula que la nueva licencia exprés para comercios de menos de 300 metros cuadrados permitirá a los empresarios ahorrarse de media 53 euros en el permiso de apertura y otros 28 euros en la licencia de obra de carácter menor que suele preceder a la inauguración de un nuevo negocio.
  • Imprimir

Así consta en la memoria que acompaña al decreto ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de mayo y que, entre otras cosas, recoge la figura de la declaración responsable o comunicación previa por vía telemática en sustitución de la licencia municipal.

Sin generar merma en la recaudación ni gastos extras para las administraciones públicas, esta medida permitirá que "los procedimientos sean menos gravosos para el emprendedor y, por tanto, que haya una mayor cantidad de establecimientos" que liquiden sus obligaciones fiscales.

Solicitudes presenciales o telemáticas

En concreto, el Gobierno cifra en 80 euros el coste de presentar la solicitud de licencia por vía presencial y en 5 euros la vía telemática. Esas cantidades se reducirán hasta los 30 y los 2 euros, respectivamente. Por tanto, los ahorros individuales por este concepto alcanzarán los 50 euros para quienes sigan optando por entregar la solicitud y la declaración en persona y los 3 euros para quienes utilicen las nuevas tecnologías.

Dado que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España existen actualmente 724.348 empresas afectadas por la nueva norma, el Gobierno calcula que el ahorro total alcanzará los 36.217.400 euros para quienes recurran a la vía presencial, y a los 2.173.044 millones para quienes presenten la documentación por vía telemática.

Obras pequeñas

En cuanto a las obras menores, habituales antes de abrir un nuevo establecimiento, el cambio normativo supondrá un ahorro de 21.730.440 euros (30 euros por establecimiento) por la presentación presencial de la solicitud de licencia, y 1.448.696 euros (2 euros cada uno) por la presentación telemática.

También hay que tener en cuenta, señala la Memoria, los ahorros que ocasionará la reducción de los tiempos de espera, ya que la licencia exprés permitirá abrir los nuevos negocios inmediatamente y las comprobaciones se realizarán a posteriori, incluso por empresas privadas si los ayuntamientos deciden gestionarlo por esa vía.

Con un baremo de ahorros de 20 euros cuando se reduce el tiempo hasta un 25%, el Gobierno calcula que se cada empresario podría ahorrarse unos 20 euros, lo que arroja un total de 14.486.960 euros. Una cifra que podría incrementarse si la espera es entre un 26 y un 50% inferior, rango para el que se estima un ahorro individual de hasta 60 euros.

Ejemplo práctico

Así, la memoria incluye un ejemplo de ahorro con la apertura de sendos establecimientos de 300 metros cuadrados en los principales ejes comerciales de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, que solicita sus autorizaciones de apertura y obra de forma telemática y que ve reducido el tiempo de espera en un 25%.

En este caso, el ahorro agregado por los cinco nuevos negocios supondría 18.108.700 euros si ya se venía operando telemáticamente, o hasta 72.434.800 euros si se operaba de forma presencial. Además, el documento puntualiza que los cálculos se han hecho teniendo en cuenta que exista un único trámite, si bien en algunos ayuntamientos "se han llegado a computar hasta 20 subtrámites", lo que elevaría el ahorro hasta en 20 veces, entre 500 y 2.000 euros por empresa según los casos.

También recoge que el decreto ley tendrá un impacto positivo sobre la competencia, al eliminar barreras de entrada al mercado, y no limita ni la capacidad ni los incentivos de los operadores para competir.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17