Conócenos

SOCIAL

El Gobierno justifica su retraso a la hora de ampliar el permiso de paternidad en la falta de presupuesto por la crisis

El Gobierno justifica el retraso de un año en la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas en la "falta de disponibilidad presupuestaria" para asumir el coste que supondría esta medida, ante la actual crisis económica, cuya puesta en marcha estaba prevista en un principio para el 1 de enero de 2011, si bien el Gobierno ha decidido posponerlo un año ante la falta de dinero.
  • Imprimir

Este retraso de puesta en marcha hasta enero de 2012 se ha previsto en la disposición final decimoquinta del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que está dirigida a la diputada del PP, Susana Camarero, quien pedía saber las razones del Gobierno por las que se eliminan la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas en los PGE de 2011.

No se trata de la primera pregunta parlamentaria en la que un diputado cuestiona al Ejecutivo socialista sobre el tema en esta Legislatura. En el mes de julio, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, obtuvo una respuesta similar sobre la duración del permiso de paternidad. El Gobierno se amparó igualmente entonces en las razones económicas "evidentes" del momento.

ACTUAL NORMATIVA

La Ley de 2007 de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres fue la que creó el permiso de paternidad introduciendo un nuevo artículo en el Estatuto de los Trabajadores, que dicta que el Ejecutivo debe ampliar de forma progresiva y gradual la duración de este permiso hasta alcanzar las cuatro semanas a los seis años de la entrada en vigor de dicha normativa, es decir, marzo de 2013.

Actualmente, la normativa detalla que el permiso de paternidad tiene una duración de 13 días, que se empezarán a contar a partir de la finalización de la licencia por nacimiento de hijo, que, dependiendo del convenio colectivo de la empresa, pueden ser dos, tres ó cuatro días naturales a contar desde el alumbramiento, más dos días más por cada hijo adicional al primero en caso de parto múltiple.

Además, el permiso de paternidad puede disfrutarse bien durante los días que correspondan, normalmente 13, o bien, cuando la empresa y el trabajador así lo acuerdan expresamente, en jornada parcial, siempre y cuando la reducción de jornada sea igual o superior al 50 por ciento. Puede disfrutarse tanto en el caso de paternidad biológica como en los casos de adopción y acogimiento.

REPARTO DE RESPONSABILIDADES FAMILIARES

El Gobierno considera que con el permiso de paternidad "sin duda" ha habido un "importante crecimiento" de la demanda y concienciación social de la importancia del mismo. "Demuestra el éxito de esta medida social que favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y contribuye a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares", argumenta.

De hecho, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explicó en septiembre de 2010, durante la presentación de los PGE de 2011 que posponer la puesta en marcha de este permiso iba a ahorrar 200 millones de euros.

Según cita el Gobierno, España se encuentra en la media de los países en cuanto su duración, en concreto es igual que Austria, Francia, Holanda, si bien es superior a otros como Alemania o Bélgica.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17