Conócenos

LABORAL

El Gobierno garantiza las prestaciones por desempleo en un presupuesto austero

Al trabajo autónomo y a la economía social se dedican 940 millones de euros.

  • Imprimir

industria, fábrica, empleo, laboral, trabajador, trabajo

El Gobierno garantiza las prestaciones por desempleo dentro de un presupuesto austero y refuerza la dimensión social y solidaria del gasto público, ha manifestado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en su comparecencia en el Senado.

Para la secretaria de Estado de Empleo este presupuesto responde a una situación delicada que condiciona las posibilidades y disponibilidad del gasto público y que necesariamente, ha tenido que sustentarse sobre cuatro ejes: el de la consolidación presupuestaria, el de la solidaridad y la garantía de un elevado nivel de protección social, sin sobrepasar las dos líneas rojas: las pensiones y la de las prestaciones por desempleo.

Otro de los ejes es el de la adaptación a las exigencias de la reforma laboral y se refiere a las bonificaciones a la contratación y a las políticas activas de empleo.

Y el cuarto eje, se relaciona con la obligada lealtad institucional y la necesaria colaboración con las Comunidades Autónomas.

De acuerdo con estos ejes la secretaría de Estado de Empleo ha elaborado los presupuestos con un gasto de 36.104 millones de euros.

Se mantiene la tasa de cobertura por desempleo

La mayor parte del presupuesto, casi el 95% corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal, con 34.719 millones de euros para financiar políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo.

De ellos se destinan a prestaciones por desempleo 28.503 millones de euros. La tasa de cobertura se mantiene en torno al 69%.

Crece la partida de bonificaciones a la contratación

Hidalgo enumera los grandes bloques que las componen: se dedican 2.600 millones de euros para bonificaciones a la contratación, que crece en un 6,1%, a programas de formación se destinan 1.683 y otros 1.524 millones de euros al resto de políticas activas de empleo.

Al Plan PREPARA, se destinan 525 millones de euros.

Por último, Hidalgo se refirió a la importancia que los Presupuestos otorgan al trabajo autónomo, la cultura emprendedora y la economía social. A ello, se destinan 940 millones de euros, un 12% más que el presupuesto inicial de 2011.

El resto del presupuesto de la Secretaría de Estado corresponde al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que se dota con 1.275 millones de euros, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo que tiene una dotación presupuestaria de casi 30 millones de euros (29,44), la administración de las relaciones laborales y ayudas previas a la jubilación, con 68,25 millones de euros y la promoción y difusión de la economía social, el trabajo autónomo y la responsabilidad social de las empresas, con casi 4 millones de euros.

Dentro de la política de austeridad marcada desde el Gobierno, se estudiarán fórmulas alternativas cuando sea preciso contratar personal necesario para el adecuado desarrollo del servicio público de que se trate.

Políticas activas de empleo

En cuanto a las políticas activas de empleo se ha presupuestado un total de 5.807 millones de euros.

La secretaria de Estado insistió en la necesidad de evaluar los resultados de dichas políticas, de acuerdo con lo previsto en el Plan Nacional de Empleo.

En el presupuesto actual, la financiación de las políticas activas de empleo se orienta a favorecer el acceso al mercado laboral. En este sentido hay que destacar que los colectivos con especiales dificultades –discapacitados, víctimas de violencia de género- y el empleo autónomo y la actividad de sociedades cooperativas y laborales, serán los principales destinatarios de los fondos.

Una parte de la inversión en políticas activas se destinará a facilitar la orientación profesional que implique inserción de los desempleados. Para ello se contará con la colaboración de Agencias Privadas de Colocación, como colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo.

Otra importante partida presupuestaria irá destinada a programas públicos que combinen formación y empleo que favorecen la capacitación profesional de los participantes, y que les permitirá su posterior inserción laboral. Por último, se dedicarán fondos a ayudas en zonas en las que exista un mayor nivel de desempleo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17