Conócenos

Economía/Macro

El Gobierno apoyará la financiación de las CC.AA. con el instrumento que considere "oportuno"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno apoyará la financiación de las comunidades autónomas, aunque tomará la decisión que considere "oportuna" para hacerlo y tendrá en cuenta el cumplimiento de los planes de reequilibrio.
  • Imprimir

Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que la cuestión no se ha tratado en la reunión de este viernes y no ha precisado si la ayuda se concretará en 'hispanobonos'.

En cualquier caso, la portavoz ha afirmado que el Gobierno es "muy consciente" de las necesidades de financiación de las comunidades y los vencimientos de deuda que tienen por delante, como el resto de las administraciones.

La vicepresidenta del Gobierno, ha realizado una valoración "sumamente positiva" del acuerdo alcanzado ayer con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha destacado que el pacto conseguido ayer marca un "hito importante" para el Estado de las autonomías y supone un "auténtico pacto de Estado y un consenso de alto nivel".

En virtud del acuerdo alcanzado en el CPFF, las comunidades autónomas se han comprometido a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros este año para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De esa cantidad, 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.

Sáenz de Santamaría ha resaltado que este acuerdo demuestra que el Estado y las comunidades autónomas son capaces de marcar objetivos comunes, en este caso, la reducción del déficit. Éste es uno de los tres elementos que el Gobierno considera fundamentales para salir de la crisis. Los otros dos, según ha explicado, son las reformas estructurales y la del sector financiero.

La vicepresidenta ha afirmado que la rebaja del déficit es un objetivo de "primera magnitud" y ha agradecido a los consejeros autonómicos que acudieron a la reunión del CPFF "su responsabilidad en este camino", iniciado con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Eso sí, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Ministerio de Hacienda controlará el cumplimiento de lo acordado.

De hecho, ha recordado que una de las novedades de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es que habrá controles mensuales, no trimestrales, como anteriormente, sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas.

Éstas estarán obligadas a informar mensualmente de sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17