Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno trabajará para facilitar el acceso a la justicia de víctimas de violencia con discapacidad

La secretaria de Estado de Igualdad ha asegurado que el Gobierno se ha puesto algunos deberes para lo que queda de legislatura como el de garantizar el acceso a la justicia con sistemas accesibles a víctimas de violencia de género con discapacidad y mejorar la formación de los operadores jurídicos y fuerzas de seguridad del Estado en estos casos.

  • Imprimir

Susana Camarero Susana Camarero

"Tenemos que garantizar el acceso a la justicia fácil y segura con sistemas y tecnologías adecuadas para víctimas con discapacidad, mejorar la formación y sensibilización de los operadores jurídicos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de todos los que operan en situaciones de violencia género, por la necesidad de un tratamiento especial sobre estas víctimas para evitar una doble o triple victimización", ha subrayado Camarero.

Así lo ha señalado Camarero este lunes durante el acto de entrega del Premio Cermi.es 2014 que ha sido concedido al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la categoría de Mejor Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad y en el que ha aprovechado para anunciar que "en muy pocos días" el Gobierno aprobará la Ley del Tercer Sector.

Camarero ha afirmado que las entidades del Tercer Sector trabajan "de la mano" con el Gobierno y que juntos hacen posible "que la ayuda llegue donde más lo necesitan" porque son "aliados, cómplices" en esta tarea en la que según ha indicado, el Gobierno les da "apoyo económico, sustento legal y nuevos derechos".

Según ha recordado, en 2012 siete de las 52 víctimas de violencia machista tenían discapacidad, "un porcentaje muy elevado" y en 2013 fueron cinco de 54.

Camarero se ha dirigido a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para decirles que "también hay salida para ellas" al igual que para el 73% de mujeres que denuncian. Según ha precisado, la violencia de género es "una prioridad para este Gobierno" en la que trabajan "los 365 días del año".

La secretaria de Estado ha recordado que hace diez años se dieron "entre todos" una ley integral contra la violencia de género y ha añadido que en este tiempo han "progresado mucho" pues ahora el "98% de los españoles rechaza la violencia de género" y hay "más medios, más protección y más justicia gratuita". También ha precisado que han tenido que saldar una deuda de 3.000 millones de euros "que otros contrajeron".

Pero, a pesar de lo que han "avanzado", Camarero considera que "no es suficiente" pues "las 45 víctimas asesinadas, los 33 menores huérfanos, las víctimas silenciosas demuestran que queda un largo camino por recorrer".

Concretamente, se ha referido a las mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia de género y padecen "una doble discriminación" y ha subrayado que los poderes públicos tienen la obligación de trabajar para revertir esta situación. Además, ha apuntado que en estos casos, el maltratador suele ser el propio cuidador por lo que cree que deben "intensificar la respuesta".

Entre los "deberes" que se han puesto para lo que queda de legislatura, Camarero también ha enumerado el de mejorar la información sobre las víctimas con discapacidad, hacer accesibles las campañas de sensibilización y de todos los instrumentos de que disponen y mejorar algunos aspectos de la ley para "dar cabida a todas las víctimas".

DIEZ AÑOS DE LA LEY

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, ha asegurado que en los últimos años con el Gobierno actual han visto "una aplicación más real, efectiva y con mayor convicción" de la Ley contra la Violencia de Género en lo que afecta a las mujeres y niñas con discapacidad que la sufren.

Cayo ha explicado que cuando se aprobó la Ley hace diez años el CERMI pidió que transversalmente se tuviera en cuenta la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de la violencia machista pero se les hizo "un caso relativo" y ha apuntado que tuvieron que pasar años y llegar "otras administraciones" para que su mensaje "comenzara a ser entendido". En todo caso, ha matizado que sigue siendo una ley que "necesita aplicación y desarrollo".

Por ello, conceden el premio de este año al Observatorio porque, según ha explicado, este Ministerio les está ayudando a que la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad esté "en agenda" y "en políticas".

Cayo ha apuntado que a veces las personas con discapacidad se sienten "solas" y eso les hace ser "reivindicativos, belicosos, insistentes" para llegar "a esas cotas de normalidad ciudadana" de las que, a su juicio, aún están "lejos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17