Conócenos

Economía

El Gobierno explicará hoy a los agentes sociales cómo cubrirá el Fogasa 8 días de indemnización hasta 2013

El Gobierno, la CEOE y los sindicatos se volverán a reunir este martes, a primera hora del día, para concretar la propuesta de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) siga cubriendo 8 días de indemnización hasta 2013, pero excluyendo a partir de ahora los despidos improcedentes.
  • Imprimir

Así lo puso de manifiesto del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en declaraciones a los medios tras presentar la jornada confederal sobre negociación colectiva.

"El Gobierno dijo que iba a contestar cómo se iba a garantizar que el Fogasa no va a sufrir ninguna merma", recordó Ferrer sobre la última reunión entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, una vez que el Gobierno anticipó que buscaría alternativas al fondo de capitalización, que se esperaba poner en marcha el próximo 1 de enero de 2012.

La reforma laboral estableció un régimen transitorio por el cuál el Fogasa se haría cargo de esa parte de las indemnizaciones en el caso de los despidos tanto procedentes como improcedentes, excepto los disciplinares, en el caso de contratos indefinidos, a la espera de la configuración del 'modelo austríaco' que realizaría la comisión de expertos en junio de este año.

En este sentido, el sindicalista de UGT advirtió de que el Fogasa está reduciendo su excedente por la caída de ingresos y el aumento del gasto para cubrir indemnizaciones, al pasar de un superávit de 4.000 a 3.000 millones de euros.

Para UGT, la decisión del Ejecutivo de retirar la subvención por parte del Fogasa de los despidos improcedentes supone una "aproximación" a la petición sindical de "reconducir" el abaratamiento del despido iniciado con la reforma laboral.

Las tres partes también analizarán la proposición de Trabajo de prolongar las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento del empleo estable, con una indemnización de 33 días frente a los 45 días del ordinario, que concluyeron el pasado 31 de diciembre de 2010.

PRORROGAR LA AYUDA DE 400 EUROS.

Ferrer incidió además que el plan Prepara, la ayuda de 400 euros vinculada a la formación, finaliza el 16 de agosto, con lo que ya adelantó que los sindicatos exigirán su prórroga.

El sindicalista subrayó que en la reunión de mañana se intentará profundizar en el estímulo de los contratos de formación y en práctica. "Hay que buscar compromisos efectivos", indicó.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17