Conócenos

IGUALDAD

El Gobierno ultima la evaluación del Plan de Igualdad de Oportunidades 2008-2011

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está "a punto de terminar" la evaluación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011, aprobado en la Ley de Igualdad de 2007, que permitirá elaborar el futuro plan de 2012 a 2015 y aprobarlo, previsiblemente, en el segundo semestre del año.
  • Imprimir

Ana Mato Ana Mato

La Ley de Igualdad establece en su artículo 17 que el Gobierno aprobará periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, y dando cuenta a las Cortes generales. De esta manera, una vez el Gobierno finalice dicho plan para 2012 deberá presentarlo en Consejo de Ministros y posteriormente remitirlo al Parlamento.

Por su parte, la diputada del PP y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, ha resaltado que con actos de esta categoría "se acerca el Congreso a las asociaciones de a pie" para que éstas hagan sus propuestas sobre qué reformas legislativas solicitan.

LA IGUALDAD, UN REFERENTE

A su juicio, el nuevo plan podría trabajar la flexibilidad horaria para que la conciliación "sea una realidad", de igual forma que cree que hay que hacer de la igualdad un "referente" entre hombres y mujeres. De hecho, puntualiza que un compromiso "claro" de la nueva asignatura de Educación cívica y constitucional es concienciar a los niños de que la igualdad es un reto de las mujeres y hombres y "no hay que confundirla con la falta de respeto".

Desde el PSOE, la portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad, Susana Ros, explica que, una vez finalizado el Plan de Igualdad de Oportunidades 2008-2011, es "tarea del Gobierno" traerlo al Parlamento para debatir nuevas propuestas a incluir en el futuro de 2012-2015.

Así, ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de actos donde, las asociaciones de mujeres "tienen voz" y pueden realizar sus aportaciones para un nuevo plan porque, a su juicio, "son ellas las que realmente conocen cuál es la realidad y pueden aportar grandes ideas".

Por ello, cree que para en el siguiente plan de igualdad de oportunidades es necesario reforzar la transversalidad del enfoque de género en todos los ministerios; en materia de empleo, hay que luchar para combatir la brecha salarial, así como establecer planes de igualdad en las empresas; fomentar el desarrollo de la Ley de Dependencia, en su opinión una "bolsa importante de trabajo" para las mujeres; además de impulsar "medidas de corresponsabilidad" para facilitar la conciliación.

En violencia de género cree que el plan 2012-2015 debe mantener el único mensaje que debe difundirse en la materia, que es "erradicar esta lacra social", reforzando las medidas de protección a las mujeres, emprendiendo campañas de sensibilización, o la prohibición anuncios de prostitución en la prensa.

UN PLAN NECESARIO

Por su parte, la portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso de Izquierda Plural, Ascensión de la Heras, cree "necesario" que el Gobierno lleve a la práctica de forma "clara" el plan 2012-2015, después de considerar que los compromisos que el Ejecutivo piensa adoptar no han quedado aclarados, tras la comparecencia este jueves de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en sede parlamentaria.

En su opinión, hay que desarrollar planes estratégicos de esta naturaleza para avanzar en la igualdad de oportunidades. "Entre las prioridades que vemos desde nuestra formación está la creación definitiva de una Comisión Interministerial para la evaluación del cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad, que venimos reclamando desde hace tiempo", ha reclamado.

Otro punto que destaca la portavoz de IU es que todas las materias que tengan que ver con el desarrollo de una correcta educación por la igualdad deben quedar incorporadas en la nueva asignatura de Educación Cívica, que tiene previsto implantar el Ministerio de Educación.

UNA ORGANIZACIÓN POR LAS MUJERES

La presidenta de la COMPI, Begoña San José, ha explicado que, sin perjuicio de esa evaluación gubernamental, Naciones Unidas, especialmente en el marco de la Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, recomienda la elaboración por las ONG de mujeres de un 'Informe Sombra o paralelo', como contribución a la mejora real de la situación de las mujeres, al que ya realiza el Gobierno.

Igualmente, ha resaltado que España es el cuarto país europeo en peores condiciones para la conciliación, mientras que en el aspecto institucional se ha producido un estancamiento porque no se ha avanzado hacia la paridad y se han vuelto a las 126 mujeres diputadas como hace ocho años. "Pensamos que junto el trabajo que se hace desde las asociaciones es muy importante el 15M y la marea violeta que tienen un gran componente de defensa feminista y ala que hay que intentar sumarse", ha advertido.

Por su parte, la vicepresidenta de COMPI, Begoña Abril, ha subrayado que es "inasumible" el número de víctimas por violencia de género en 2011 y las ocho asesinadas en lo que va de año por sus parejas. "Es como si la ciudadanía consideraría todavía que se trata de un delito privado pero perpetúa a las generaciones sucesivas porque es probable que esos hijos practiquen la violencia en el día de mañana", ha avisado.

La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) fue fundada por 15 federaciones y asociaciones de mujeres el 22 de enero del 2010 y su objetivo es luchar por los derechos de las mujeres. Durante estas jornadas celebradas en el Congreso, la mayor parte de las asistentes se sumó a la 'Marea Violeta', mujeres vestidas de lila en protesta de los "recortes que el PP ha emprendido en materia de Igualdad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17