Conócenos

Comperencia en el Congreso

El Gobierno primará a empresas que cumplan la cuota de mujeres directivas en determinados contratos públicos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que, como paso adelante en materia de igualdad entre mujeres y hombres, el Ejecutivo va a incorporar criterios de preferencia en determinados contratos públicos para empresas que cumplan la presencia de mujeres en sus puestos directivos, de acuerdo con la Ley de Igualdad.
  • Imprimir

Durante su comparecencia en el Congreso sobre la situación y políticas de empleo, Zapatero ha avanzado igualmente que, antes de que finalice este año, el Gobierno aprobará el anteproyecto de Ley de Igualdad de trato, destinado a proscribir toda forma de discriminación de las relaciones sociales, económicas y jurídicas.

Entre otras, estas reformas forman parte de la 'Nueva Agenda Social' para 2011, avanzada por el presidente del Gobierno, con la que pretende que "nadie se quede atrás" y se mejore la eficiencia de las prestaciones sociales del Estado de Bienestar, al tiempo que lo amplía y lo consolida.

GASTO SOCIAL

El jefe del Ejecutivo ha subrayado por otro lado que el porcentaje del gasto social de los Presupuestos vigentes ha sido del 52 por ciento y el que el Gobierno ha ideado para 2011 se eleva hasta el 58 por ciento.

"Ello nos ha permitido financiar el desarrollo de la Ley de Dependencia, que el gasto en educación supere por primera vez el 5 por ciento y que hayamos podido seguir subiendo las becas y las pensiones mínimas", ha comentado.

Además, ha resaltado la aprobación de planes de acción específicos, como el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión y Lucha contra la Pobreza, para atender al aumento de personas en situación de vulnerabilidad social mediante un fondo extraordinario de 30 millones de euros destinados a las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

ECONOMÍA SOCIAL

Por otra parte, Zapatero ha destacado la entrada en la Cámara del Proyecto de Ley de Economía Social. En su opinión, se trata de una normativa pionera en Europa que reconoce y facilita la actividad de un sector de empresas que dan trabajo a cerca de 2,4 millones de personas.

En este sentido, ha explicado que todas ellas cuentan con un denominador común: primacía de los trabajadores y del fin social y compromiso con el desarrollo local, la cohesión y la sostenibilidad. "En un año difícil como fue 2009 el sector logró no sólo mantener el empleo sino incrementarlo en más de 25.000 empleos", ha añadido.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

En relación con la sostenibilidad medioambiental, ha subrayado la remisión a la Cámara de los Proyectos de Ley de almacenamiento geológico de CO2, de protección de medio marino y de pesca sostenible, así como el de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En materia de Educación, ha comentado la aprobación del Plan de Acción 2010-2011, acordado con las comunidades autónomas. "La principal prioridad de este plan es reforzar las actuaciones para reducir el abandono escolar y aumentar el rendimiento académico de los estudiantes", ha detallado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17