Conócenos

Tecnología

El Gobierno ha destinado 17 millones de euros para la instalación de redes 'wifi' municipales

El Gobierno ha destinado 17,03 millones de euros para la instalación de redes 'wifi' en los ayuntamientos españoles, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), creado en 2009 y dotado con 5.000 millones de euros.
  • Imprimir

Ordenador

En una respuesta escrita al Grupo Socialista, el Ejecutivo detalla que con esta inversión se han financiado 181 proyectos de instalación de 'wifi', dotados con 13,4 millones de euros, de un total de 265 proyectos de mejora del acceso a las tecnologías de la información.

Concretamente, el diputado socialista, Luis Tomás García, había registrado el pasado mes de noviembre una pregunta al Gobierno en el Congreso sobre la valoración que realiza en torno a las iniciativas desarrolladas por ayuntamientos para ofrecer redes de acceso wifi de acceso a Internet.

VALORACIÓN POSITIVA

En este sentido, el Ejecutivo ha valorado positivamente este tipo de iniciativas de las administraciones locales porque cree que están destinadas a fomentar la participación y el desarrollo personal y social de los ciudadanos, al ser la Administración Pública de proximidad.

"Les permite detectar tempranamente las necesidades y demandas de la población y proporcionar soluciones adecuadas", ha puntualizado el Ejecutivo.

Es más, el Gobierno ha pedido a los ayuntamientos que impulsen la creación de aplicaciones que permitan el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios de competencia municipal, de forma ventajosa, respecto al acceso convencional, al margen de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas sobre las redes wifi de acceso a Internet que ya ofrecen.

A su juicio, es "indudable" que las tecnologías de la información y, en particular, el acceso y uso de los servicios y aplicaciones de Internet tienen cada día un papel cada vez más relevante en los diferentes ámbitos de la sociedad, habiéndose marcado por ello como objetivo político el fomento de la disponibilidad y uso de la Red.

Así, apunta que hay que tener en cuenta, en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, que tanto la normativa nacional como la comunitaria, identifican a los servicios de comunicaciones electrónicas como una actividad económica que se desarrolla en condiciones de libre mercado, siendo el sector privado quien desarrolla de modo "fundamental" esta actividad.

CONDICIONES PARA LAS ADMINISTRACIONES

Igualmente, comenta que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, como regulador sectorial, adoptó en junio una circular precisando las condiciones que deben cumplir las Administraciones Públicas para prestar servicios y explotar redes de telecomunicaciones, definiendo un marco "equilibrado" que permite a los ayuntamientos fomentar el desarrollo y uso de las tecnologías de la información entre los ciudadanos.

En particular, esta circular precisa que los entes locales pueden ofrecer sin requisito alguno servicios de acceso a Internet en bibliotecas, centros educativos y universitarios y campus para los usuarios identificados de estos centros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17