Conócenos

JUSTICIA

El Gobierno desarrollará una ley de mediación que permita matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo ante notario

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tiene previsto desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.

  • Imprimir

"Aquí tramitamos por vía judicial muchos asuntos que tendríamos que resolver de forma distinta. Esa va ser una de las primeras medias que vamos a hacer a través de una ley de mediación y una ley de jurisdicción voluntaria", ha confirmado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha explicado que no tiene sentido que, por ejemplo, dos personas que se quieren divorciar "de mutuo acuerdo", que sólo necesitan "una constatación de ese acuerdo para luego ser ejecutado", no puedan "formalizar" directamente su divorcio "ante un notario y que se tenga que iniciar un expediente judicial".

"Lo mismo le digo con relación al matrimonio. De la misma forma que los alcaldes pueden autorizar matrimonios, ¿porque la única alternativa es llevarlo ante los funcionaros al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios", se ha preguntado.

De esta forma, Ruiz-Gallardón ha explicado que la reforma permitirá que "muchos asuntos que en estos momentos están atascados" se resuelvan más rápidamente, siempre "con plena garantía para los ciudadanos, ante otros organismos". "España es un país que tiene un grado de litigiosidad muy superior a la media europea", ha criticado.

"Hay un enorme campo que en estos momentos está atrasando los Tribunales que podemos llevar a una mediación, a una jurisdicción voluntaria", ha señalado, pare defender que España puede estar "orgullosa" de su sistema notarial porque ofrece "seguridad jurídica". "Lo que tenemos que  

Prisión permanente revisable

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que uno de los casos en los que podría aplicarse la condena de "prisión permanente revisable" sería el de aquellos presos etarras que no solo no muestren "arrepentimiento" sino que además tengan "voluntad de seguir en la misma línea que motivó" su conducta delictiva.

"Es evidente que en aquellos casos en los que precisamente por una manifestación no solo de no arrepentimiento sino de voluntad de seguir en la misma línea que motivó las conductas que a esas personas les llevaron a la cárcel, éste sería un tipo que se podría aplicar", ha señalado, al ser preguntado sobre si los delitos cometidos por presos etarras podrían calificarse como lo que el propio ministro calificó de casos de "máxima repulsa social".

No obstante, Ruiz-Gallardón ha advertido de que será el legislador quien deba determinar en qué casos se deberá aplicar este tipo de condena, cuando se lleve a cabo la reforma del Código Penal. "Es a quien le corresponde cuando se reforme el Código Penal. Veremos qué delitos son susceptibles de ser castigados con la pena de prisión permanente revisable", ha aclarado.

"La prisión permanente revisable lo que hace es condicionar a que esa persona haya cumplido las condiciones para que su puesta en libertad no suponga un riesgo para la sociedad", ha detallado, para añadir que la "prisión permanente revisable", concepto "contradictorio", ha defendido, con el de cadena perpetua, es una medida avanzada "que está vigente en todo el entorno europeo".

Asimismo, Ruiz-Gallardón ha recordado que los presos etarras nunca serán objeto de un indulto general ya que lo prohíbe la Constitución y ha defendido que el derecho de gracia "no es un instrumento de política general sino que corresponde a una medida excepcional", al tiempo que ha asegurado que las víctimas serán consultadas de cualquier indulto que tenga previsto emitir el Gobierno.

"No se podrá levantar una condena sin saber el criterio de la víctima. A la víctima le vamos a dar no sólo ese derecho a pronunciarse sino a conocer cuál es la evolución penitenciaria del preso", ha explicado.

Adelantar la resolución de otros temas importantes

Asimismo, ha anunciado que también tiene previsto "establecer una serie de mecanismos" que permitan anticipar la resolución de aquellos asuntos "importantísimos" que están retenidos "por ese atasco judicial y que ahora no pueden ser resueltos antes de que se resuelvan los que entraron antes". "Hay decenas y miles de millones de euros que están paralizados, pendientes de resolución judicial y ese dinero no se destina a inversión y no general empleo", ha denunciado.

"Vamos a establecer normas conforme a las cuales nuestros Tribunales puedan adelantar la resolución de esos asuntos", ha aseverado, para defender que no puede seguir funcionando "un sistema judicial que está pensado para la España del siglo XIX". "Creo que introducir criterios modernos de gestión que superen los prejuicios que están anclados en nuestra mentalidad", ha afirmado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17