Conócenos

Economía

El Gobierno ha concedido 12.197 visados a profesionales e inversores extranjeros

Entre enero y septiembre, empresas españolas se han adjudicado 35.811 millones en proyectos internacionales.

  • Imprimir

Instituto crédito oficial,ICO

El Gobierno ha concedido 12.197 visados a profesionales, directivos e inversores extranjeros desde septiembre de 2013, cuando se aprobó la Ley de Emprendedores en la que se incluyeron nuevas facilidades para conceder visados y residencia a ciudadanos extracomunitarios que inviertan o se desplacen a España por motivos laborales.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presentado este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso el informe de evaluación intermedia del Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015, publicado el pasado mes de abril y en el que se valora entre otras cosas el funcionamiento del Programa de Movilidad Internacional.

Este programa establece un marco normativo nuevo para la concesión de visados y autorizaciones de trabajo para "facilitar la entrada de profesionales, directivos e inversores extranjeros" en cumplimiento de la Ley de Emprendedores, que se marcó como objetivo "eliminar los obstáculos a la inversión, al talento y al emprendimiento".

Según el responsable gubernamental, desde septiembre de 2013 y hasta el mes pasado se han concedido 12.1971 visados y autorizaciones de residencia a extranjeros. En la normativa se incluían más facilidades en este trámite por hacer inversiones económicas "significativas", incluyendo de tipo inmobiliario, o por desplazarse a España en el marco de una relación laboral y profesional altamente cualificada.

Más inversiones

Además, García-Legaz ha indicado que ya se han modificado más de 90 normas estatales y 80 normas autonómicas en este sentido en cumplimiento de la Ley de Unidad de Mercado y para mejorar el clima de negocios y el entorno empresarial.

Para apoyar a las empresas y fomentar la promoción comercial, el Ministerio ha creado un nuevo portal ICEX y la llamada Ventana Global, a través de la cual se atendieron el año pasado más de 61.000 consultas.

Gracias a estas medidas y otras contenidas en el Programa, el año pasado se captaron 680,2 millones de euros de inversión extranjera a través de la labor de Invest in Spain, con lo que se pudieron generar más de 2.000 empleos.

Y entre enero y septiembre de este año las empresas españolas se han adjudicado 35.811 millones de euros en licitaciones de proyectos internacionales de más de un millón de euros, un 80% más que en el mismo periodo de 2014, cuando las adjudicaciones alcanzaron los 52.700 millones de euros en el conjunto del año.

En este sentido, García-Legaz ha afirmado que el ICEX tiene ya "muy avanzada" una nueva plataforma de oportunidades de negocio internacionales para que las empresas españolas puedan conocer las licitaciones, programas y proyectos de otros países "con antelación suficiente" para preparar sus ofertas.

Oficinas internacionales

Por otra parte, el responsable de Comercio ha explicado que se está analizando la posibilidad de "reforzar y extender" la red de Oficinas Económicas y Comerciales de la Secretaría de Estado para llevarla a nuevos destinos "a petición del sector exportador", una posibilidad que redundaría en una mejora de las exportaciones y de la cuota de mercado internacional de nuestro país.

"Este plan se irá materializando según lo vaya permitiendo la disponibilidad presupuestaria", ha indicado García-Legaz, haciendo hincapié también en la "mayor coordinación" con las comunidades autónomas que se ha conseguido esta legislatura, con 30 delegaciones de Promoción Exterior incorporadas ya a las Oficinas Económicas y Comerciales, lo que es una "buena noticia" porque transmite una "imagen de España muy positiva".

Mejorar la financiación

Por otra parte, en el Plan Estratégico de Internacionalización tienen un peso importante las medidas para facilitar el acceso a la financiación de las empresas españolas. En este sentido, el secretario de Estado ha recordado que el ICO incrementó un 24% el año pasado el volumen de financiación para la internacionalización con respecto al ejercicio anterior, a la par que se incrementaba también la actuación de COFIDES.

Por otra parte, se ha producido un "importante acercamiento" a los Fondos de Desarrollo de los Países del Golfo para ofrecer "posibilidades de negocio interesantes" a las empresas españolas y además el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) constituyó la nueva línea Facilidades UE, dotada con 50 millones, y que empezará a funcionar una vez concluya el proceso de acreditación de COFIDES ante la UE antes de que acabe el año.

En relación con el FIEM, García-Legaz ha aprovechado también para presentar la memoria de 2014, cuando la ejecución del fondo fue "razonable" gracias a las doce operaciones con las que se movilizaron 292 millones de euros, un 58% de los 500 millones de tope establecidos por los Presupuestos del Estado.

Como ejemplos, ha mencionado los 119,2 millones de euros de crédito a Gamesa Eólica, S.L. para construir un parque eólica en el Golfo de Suez por encargo de la New and Renewable Energy Authority egipcia, proyecto que incluye suministros de bienes y servicios españoles por 85,6 millones; o los 19,86 millones de préstamo a Acciona Windpower para que suministre turbinas eólicas para 19 aerogeneradores para el parque eólico de Cercikaya, en Turquía, que movilizará hasta 31,3 millones más en exportaciones.

Por prioridades geográficas, FIEM se centró el año pasado sobre todo en Marruecos, Turquía, Indonesia, México, Egipto o Kenia; mientras que por sectores los créditos fueron sobre todo a las renovables, la construcción, las infraestructuras, aguas y telecomunicaciones.

Entre enero y septiembre de 2015 el FIEM ha firmado cinco nuevas operaciones por 142,4 millones de euros, más que en todo 2013, si bien existen proyectos por 523,2 millones de euros en cartera con "posibilidad de aprobación en las próximas semanas". Por eso, García-Legaz cree que entre 2015 y 2016 este Fondo podría llegar a desarrollar proyectos por más de 900 millones de euros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17