Conócenos

GOBIERNO

El Gobierno se compromete a comparecer en el Congreso cada vez que se reúna el Gabinete de Crisis

Confirma que se pondrán límites a la capacidad de veto del Ejecutivo frente a iniciativas de la oposición
  • Imprimir

Congreso de los Diputados ¡

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este martes en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el compromiso del Ejecutivo de comparecer ante esta Cámara cada vez que se reúna la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis.

Según ha explicado la 'número dos' del Gobierno, siempre que deba reunirse esta comisión delegada --que preside el jefe del Ejecutivo y que se convoca ante situaciones de crisis o emergencia-- uno de sus miembros comparecerá "de forma automática ante el parlamento" para explicar de "las situaciones planteadas" y de las "decisiones adoptadas".

"No hará falta que nos pidan que rindamos cuentas, asumimos como una obligación acertar en las respuestas y no evitar las explicaciones", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

Forman parte de esta comisión, además del presidente del Gobierno y entre otros, la vicepresidenta y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, de Interior y de Fomento.

En su intervención, la ministra de la Presidencia ha asegurado que el Gobierno no tiene "ninguna duda" de que las Cortes son "el centro de la vida política" y ha argumentado que el debate público en el Parlamento "tiene que responder a las demandas de los ciudadanos y a las iniciativas de los diputados que los representa", sin que se vea "restringido por las conveniencias o inconveniencias del Gobierno".

Por ello, ha recalcado que ha llegado la "hora de poner límites al veto y fin a la arbitrariedad" que, a su juicio, ha estado presente "en demasiadas ocasiones" durante la pasada legislatura, como cuando se frenaban las enmiendas de grupos de la oposición para volver a votar la congelación de pensiones impulsada por el gobierno socialista.

En concreto, ha explicado que el Gobierno quiere abordar un "desarrollo legal claro" del artículo 134 de la Constitución que permite al Gobierno revisar las iniciativas de la oposición que puedan suponer aumento del gasto o reducción de los ingresos.

ENRIQUECER EL DEBATE

Lo que quiere el Gobierno del PP es delimitar "explícitamente" los casos que justifican la no conformidad del Gobierno en la tramitación de una iniciativa. "Nuestro objetivo es enriquecer el debate en este Parlamento, porque estamos reforzando con ello la calidad de nuestra democracia", ha dicho.

Además, ha explicado que el Gobierno quiere "abrir nuevos canales" a la participación ciudadana en la tarea legislativa y, en concreto, ha precisado que se permitirá a los ciudadanos intervenir "en la elaboración de los proyectos de ley", mediante la aportación de sus "propuestas, sugerencias u opiniones".

Con estas aportaciones, ha dicho, se elaborará una memoria que acompañará a los proyectos de ley cuando se remitan a las Cortes Generales, como ocurre ya con memorias de impacto normativo o de impacto de género.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17