Conócenos

JUSTICIA

El Gobierno cifra el seguimiento en un 13,78 % en la Administración de Justicia

La Audiencia Nacional funciona con "normalidad" y en el Supremo se suman al paro el 11% de los funcionarios y el 27% del personal laboral
  • Imprimir

Tribunal Supremo Tribunal Supremo

El Ministerio de Justicia ha cifrado el seguimiento de la huelga general entre los funcionarios y el personal laboral que trabaja en la Administración de Justicia en un 13,78% en las comunidades sin las competencias transferidas.

En un comunicado, el departamento de Justicia ha constatado un seguimiento del 13, 78% de media en el ámbito del Ministerio hasta las 13.00 horas de este jueves. Este porcentaje incluye las Gerencias Territoriales, la Abogacía del Estado, los Organismos autónomos y la Agencia de Protección de Datos, además de los servicios centrales del Ministerio.

El Ministerio ha cifrado en un 16,12% el respaldo a la convocatoria en los Servicios Centrales, incluyendo a la Abogacía del Estado; en un 8,89% el seguimiento en los Servicios Periféricos; en un 17,39% en el Centro de Estudios Jurídicos; y en un 16,98% en la Agencia Española de Protección de Datos. El apoyo a la huelga en la Mutualidad General Judicial se ha situado en el 15,38%.

Según Justicia, este seguimiento se ha distribuido de forma desigual entre el personal funcionario de la Administración de Justicia (13%) y el personal laboral (23,43% ). Las comunidades sin las competencias transferidas son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura y Murcia, según ha informado el Ministerio.

En declaraciones a Europa Press, CC.OO., sindicato convocante de la huelga general junto a UGT, ha elevado hasta el 33% el porcentaje del seguimiento entre el personal laboral y los funcionarios de Justicia en el ámbito del Ministerio. Como mínimo, añade, "uno o dos" trabajadores han permanecido en los juzgados.

La organización sindical ha subrayado que el apoyo ha sido más "abrumador" en otras autonomías con las competencias transferidas como es el País Vasco, donde ha alcanzado el 80 por ciento, o Cataluña, en cuyos órganos se ha situado en torno al 65 por ciento.

Tribunal Supremo y Audiencia Nacional

En el ámbito del Tribunal Supremo, el 11,27% de los funcionarios se han unido a la huelga general mientras que el seguimiento entre el personal laboral ha ascendido hasta el 27,42%, según han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

La Audiencia Nacional ha funcionado con "normalidad", según han informado fuentes jurídicas. De hecho, se han celebrado dos juicios --uno ha concluido con conformidad-- y se ha hecho pública la sentencia que condena a 900 euros de multa a cada uno de los tres componentes del grupo punk rock Ardor de Estómago por un delito de injurias contra la Corona.

Derecho de huelga restringido a los jueces

El Ministerio ha establecido como "servicios esenciales" los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los juicios en los que estén señaladas causas con preso o aquellas actuaciones en las que venza el plazo preestablecido por la Ley o que puedan suponer una pérdida o perjuicio de derechos.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia, se defendió también que la huelga no paralizara todas aquellas actuaciones en las que se resuelvan medidas cautelares que afectan a los derechos de los imputados.

Los jueces y magistrados llevaron a cabo la primera huelga de su historia durante el mandato del exministro Mariano Fernández Bermejo en 2009 para pedir mejoras estructurales en la Administración de Justicia. Sin embargo, el Consejo General del Pode Judicial (CGPJ) acordó entonces por unanimidad un acuerdo que sostenía que la cita no tenía "cobertura legal".

El órgano de gobierno de los jueces rechazó así el derecho a la huelga de los togados al entender que no existe "base normativa para el ejercicio del mismo".

No obstante, un reducido número de jueces ha decidido secundar la huelga del 29-M, como son los cuatro magistrados de los cerca de 900 destinados en la comunidad autónoma andaluza, según ha informado a Europa Press un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17