Conócenos

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno autorizará este viernes a España a firmar el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a recursos genéticos

El Consejo de Ministros prevé autorizar este viernes, en su reunión semanal, la firma por parte de España del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y que permitirá una "participación justa y equitativa" de los beneficios que se deriven de su utilización, como los ingresos e incentivos por conservar la biodiversidad.
  • Imprimir

Medio ambiente,naturaleza

Este protocolo fue adoptado durante la XI Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas en octubre de 2010. El protocolo se adoptó después de ocho años de negociaciones centrados en el objetivo principal de asegurar la "participación justa y equitativa en el reparto de beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos".

De este modo, se refuerza el tercer objetivo del convenio que, junto con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad suponen el marco general de la política global en materia de biodiversidad.

En este contexto, España que, por su riqueza en diversidad biológica, tiene el doble perfil de país proveedor y usuario de recursos genéticos, considera el acuerdo en el Consejo de Ministros un "nuevo avance en la lucha contra la pérdida de biodiversidad, que debe protegerse y valorarse por cuestiones éticas y por su contribución al bienestar humano".

Además, el Protocolo de Nagoya intentará fortalecer el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

Esto permitirá lograr una mayor transparencia en los sectores que utilizan recursos genéticos y una transferencia de beneficios a los países proveedores con la consecuente mejora de la conservación la biodiversidad "más fluida y constante".

Finalmente, el Gobierno valora que se trata de un instrumento de gran valor para conseguir ingresos e incentivos para la conservación de la biodiversidad en la Tierra además de contribuir a la justicia y equidad social.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17