Conócenos

SOCIAL

El Gobierno asegura que se han desbloqueado las listas de espera de la dependencia en más de 30.000 personas

El secretario de Estado de Servicios Sociales agradece la ayuda de las personas mayores a sus familias en un momento de crisis económica.

  • Imprimir

Juan Manuel Moreno Juan Manuel Moreno

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha afirmado este miércoles en Zaragoza que el sistema de atención a la dependencia "está más vivo que nunca, siguen entrando beneficiarios y por fin se han desbloqueado las listas de espera en más de 30.000 personas".

Así lo ha señalado en su intervención en la jornada organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el IMSERSO para clausurar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, bajo el lema 'Participación de las personas mayores en la toma de decisiones'.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha apuntado que en la atención a la dependencia "se está priorizando a aquellos más vulnerables, los que más lo necesitan, los grandes dependientes", para indicar que el desbloqueo de las listas de espera ha sido posible por la reciente reforma realizada en "acuerdo" con el conjunto de las Comunidades autónomas.

Según ha precisado, la ley de la dependencia "se encontraba absolutamente colapsada, con 2.700 millones de euros de gasto más de lo previsto y más de 325.000 personas en lista de espera".

La reforma tiene como finalidad "mejorar el sistema y hacerlo sostenible, para que no se nos caiga" y ha argumentado que "un sistema no solo puede durar cuando hay vacas gordas", sino también "cuando hay vacas flacas" y por eso "hemos querido hacerlo sostenible en el tiempo, independientemente de la coyuntura económica".

Moreno ha recalcado que "hay que tomar medidas que garanticen la sostenibilidad del modelo de bienestar social" y, en ese sentido, el Gobierno de la nación, en coordinación con otras Administraciones, "está actuando de forma responsable y adoptando reformas en el ámbito laboral, sanitario y en el de la dependencia".

Desfase

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha enfatizado que va a haber "un desfase cada vez mayor entre los gastos y los ingresos obtenidos vía impuestos y contribución" a causa del "cambio demográfico importante" que se va a vivir en los próximos años, con "profundas consecuencias económicas, políticas y sociales".

Concretamente, ha dicho que entre el año 2005 y el 2030 se reducirá en casi 21 millones las personas que trabajarán en la Unión Europea y las personas mayores de 80 aumentarán en 12,6 millones de entre 2010 y 2030, el 57 por ciento.

Por su parte, España "perderá casi cinco millones de personas hasta 2052 y la esperanza de vida se situará ese año en más de 90 años para las mujeres y en 87 en el caso de los hombres", hechos que tendrán repercusión el empleo y en la sostenibilidad de los sistemas de protección social y sanitaria, ha esgrimido.

Nuevos retos, nuevas oportunidades

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha sostenido que "a nuevos retos, nuevas oportunidades" y en estos momentos "es imprescindible contar con todo el potencial de las personas mayores" y el concepto de envejecimiento activo resulta "fundamental para dar respuesta positiva e innovadora a todo este cambio".

Con este objetivo, la Estrategia Europea 2020 "incluye como parte esencial permitir a las personas mayores participar y contribuir plenamente en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el laboral" y ha añadido que el envejecimiento activo "constituye la base de la solidaridad entre las generaciones" y "es el fundamento de una sociedad para todas las edades".

Al respecto, ha agradecido el papel de los mayores en "esta grave crisis social y económica por la que estamos pasando" en el que "estáis ayudando y siendo verdadero colchón" para los hijos y los nietos, "no solo yendo a recogerlos a la guardería o haciendo la comida al medio día, sino económicamente, sustentando y ayudando a vuestras familias".

Asimismo, ha subrayado la contribución de las personas mayores en las últimas décadas para hacer "un país más rico, más prósperos", donde las generaciones posteriores han podido disfrutar "de oportunidades que ustedes no tenían" y, para el futuro, "necesitamos vuestra experiencia, sensibilidad y el acerbo acumulado a lo largo de la vida para encontrar soluciones, respuestas y mejorar nuestra sociedad".

Adhesiones y actividades

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido que había "unos presupuestos austeros" para celebrar este Año Europeo, si bien "la respuesta de la sociedad civil ha sido muy positiva" y ha habido 218 entidades asociadas de diferentes administraciones, universidades, centros de investigación y organizaciones gubernamentales.

Además, ha relatado Moreno, se han incorporado 153 experiencias de buenas práctica nacionales y 81 de buenas prácticas internacionales,

se han celebrado 44 actividades dentro del programa oficial y más de 200 realizadas por otras entidades asociadas.

Moreno también ha mencionado la página web creada para la ocasión "que nos ha permitido interactuar, compartir experiencias e información", con "más de 500.000 interactuaciones a lo largo del año" y ha expuesto que se ha elaborado el Estatuto del Mayor, "uno de los grandes proyectos que este Gobierno va a poner en marcha".

A su entender, en estos meses "hemos avanzado hacia la consecución del objetivo de sensibilizar a la sociedad, cambiar las actitudes y tópicos sociales sobre el envejecimiento, comprometer a todos en un esfuerzo por ofrecer a las personas mayores mejores posibilidades de permanecer activas y que participen como ciudadanos de pleno derecho a lado de las personas más jóvenes".

Hacerse juntos

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, también ha intervenido en el acto y ha señalado que la solidaridad intergeneracional no solo es "estar juntos", sino que "lo importante es hacerse junto".

Esto "va más allá de la interacción" ya que supone "la relación, la implicación de miembros de dos o más generaciones en actividades que pueden hacerles conscientes de sus diferentes perspectivas, metas comunes, influencias mutuas y un cambio a mejor".

Oliván ha opinado que "en estos tiempos de tribulaciones y problemas, donde los mayores son protagonistas del sustento de muchas familias", la celebración de este año europeo "nos da una ocasión de lujo para homenajearlos y admirarlos con la misma dimensión de su propia generosidad".

Asimismo, "nos da pie a reflexionar sobre el hecho que en Europa, España y Aragón vivimos más y con más salud que nunca" y a asumir "las oportunidades que esto representa", para estimar que este año "no debe quedarse solo en una reflexión y debate, sino iniciar un camino para conseguir resultados tangibles y en ese camino de compromiso nos encontraremos los aragoneses".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17