Conócenos

ECONOMÍA

El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2016

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

  • Imprimir

El proyecto destina más de la mitad del gasto, el 53,5%, a la partida del gasto social, frente al 33,7% que irá dirigido a las actuaciones de carácter general, el 8,1% para las actuaciones económicas y el 4,8% a los servicios públicos básicos, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en una rueda de prensa.

Así, de cada 100 euros del Presupuesto, 39 euros se dedicarán a las pensiones, 7 euros al desempleo y las políticas activas y 8 euros a otros gastos sociales. A esto, según Rajoy, hay que sumar los 14 euros adicionales que recibirán las comunidades, que son las que financian los servicios sociales. Además, 10 de cada 100 euros irán a pagar los intereses de la deuda.

Las pensiones, por su parte, subirán un 0,25% como marca la ley, mientras que sueldo de los funcionarios subirá un 1% porque, tal y como ha dicho el presidente, la mejoría evidente del país permite "revertir poco a poco los esfuerzos" hechos estos años. Además, el Gobierno devolverá otro 25% de la paga extra eliminada en 2012 este mismo año y el resto se irá recuperando en 2016.

Además del gasto social, las cuentas serán "un claro apoyo" al crecimiento y la transformación de la economía en partidas como las inversiones, la financiación de la educación, el fomento del empleo, las ayudas a familias y dependientes o el Plan Crece. En concreto, Rajoy ha precisado que subirán las inversiones, sobre todo las de Fomento, las becas, la inversión en I+D y de "forma significativa" la atención a la dependencia.

Las comunidades, por su parte, mejorarán un 8,7% financiación y contarán con 7.400 millones más que hace un año y 2.900 extra gracias al ahorro en el pago de intereses. En total, 10.000 millones más que, según el presidente, ayudarán las regiones a cumplir los objetivos de déficit y a mantener los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

El recorte del déficit vendrá de la mejora de ingresos

Rajoy ha resaltado también la mejora del déficit público, que se ha reducido desde casi el 11% del PIB a menos del 3% del PIB en 2016, uno de los factores que más ha contribuido, en su opinión, a la recuperación económica, y ha afirmado que España ha cumplido todos los años con el objetivo de déficit, lo que genera confianza "dentro y fuera". Para el próximo año, ha indicado que el recorte del déficit no vendrá por el menor gasto sino por la mejora de los ingresos.

Menos parados y más afiliados en esta legislatura

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que el 56% de los ciudadanos europeos que encontraron empleo en el último año eran españoles, mientras que entre 2008 y 2011 seis de cada diez europeos que perdían su trabajo vivían en España.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17