Conócenos

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la Agenda Digital para España

La Agenda busca que hasta el 75% de la población que se conecte regularmente a Internet.

  • Imprimir

Teclado,ordenador

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Industria, Energía y Turismo y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado hoy la Agenda Digital para España, que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

La Comisión Europea señala que la implantación de Agenda Digital para Europa permitirá incrementar el PIB en un 5% durante los próximos ocho años mediante el aumento de la inversión en TIC, la mejora de la capacitación de los trabajadores y el impulso a la economía de Internet. La economía de Internet es creadora neta de empleo. Por ejemplo, en Francia representa el 25% y el EEUU, el 40% del nuevo empleo generado.

La puesta en marcha de la Agenda se articula mediante nueve planes:

-Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas para fomentar la inversión eficiente en nuevas redes de banda ancha. El plan tiene entre sus objetivos principales para 2015, incrementar la cobertura de redes de fibra óptica hasta el 50% de la población y que, al menos, un 5% de los hogares contraten servicios de banda ancha superiores a 100 Mbps.

-Plan de TIC en PYME y comercio electrónico orientado a maximizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad. Entre los objetivos del plan a 2015 se encuentran que el 40% de las PYME incorporen la factura electrónica, que el 33% de las PYME compren y vendan a través de Internet y que el 50% la población realice compras a través de Internet.

-Plan integral para la industria de contenidos digitales para aprovechar su potencial de crecimiento e impulsar la economía. Se persigue un incremento de un 20% en la facturación del sector en el periodo 2011-2015 (las aplicaciones móviles, publicidad on-line, cine de animación digital, videojuegos, música, cine, libros).

-Plan de Internacionalización de Empresas Tecnológicas para fomentar su presencia internacional e incrementar en un 30% las exportaciones del sector TIC en el periodo 2011-2015.

-Plan de Acción de Administración Electrónica de la AGE para maximizar la eficiencia de la Administración mediante las TIC y el uso de los servicios de Administración Electrónica en un 50%.

-Plan de Servicios Públicos Digitales para continuar impulsando la digitalización de la Justicia, la Salud y la Educación Digital.

-Plan de confianza en el ámbito digital para generar sistemas de seguridad y confianza para el usuario. La ciberseguridad es un elemento fundamental para impulsar el comercio electrónico y la economía digital. El objetivo es aumentar del 50% al 70% el porcentaje de usuarios que confía mucho o bastante en Internet en 2015.

-Plan de desarrollo e innovación del sector TIC para aprovechar el potencial de crecimiento y de creación de empleo de las industrias de futuro como la computación en la nube (Cloud Computing), las ciudades inteligentes (Smart Cities) y el tratamiento masivo de datos (Big Data).

-Plan de inclusión digital para conseguir que más del 75% la población use Internet con regularidad en 2015 y para aprovechar las posibilidades de la banda ancha móvil, estableciendo como objetivo un 75% de penetración de la banda ancha móvil entre los usuarios de telefonía.

Elaboración de la Agenda Digital para España

La Agenda Digital para España se ha elaborado mediante un proceso abierto, transparente y participativo que ha contado con la colaboración de todos los actores implicados del sector (grupo de expertos, consulta pública, Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Consulta a CCAA y EELL, Consejo Superior de Administración Electrónica,...).

Entre las medidas incorporadas por peticiones de la ciudadanía, empresas, agentes sociales y Grupos Parlamentarios durante el proceso de elaboración de la Agenda, destacan: fomentar el uso responsable del ciberespacio para la alfabetización digital, reutilización de contenidos turísticos, establecer la creación de una plataforma de colaboración público privada para la confianza y seguridad en el ciberespacio, potenciar las startups fomentando las sinergias entre innovación y el comercio exterior y reforzar la formación para trabajadores y desempleados en los ámbitos TIC con alta demanda de empleo.

La Agenda establece una estructura de gobernanza orientada a la transparencia y a la colaboración tanto ciudadana como de los agentes económicos y sociales y de otras administraciones en el seguimiento y adecuación de las actuaciones.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho(I)

    Hay que tratar de inculcar al personal el carácter obligatorio de seguir estas disposiciones, así como de las consecuencias laborales y de cualquier otra índole que pueda tener su no observancia. Notifique estas medidas a su personal y fórmelos adecuadamente.  

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

Facebook recurrirá la sanción de Protección de Datos y recuerdan que lo usuarios eligen la "información de su perfil"

La AEPD acusa a la red social de Mark Zuckerberg de recopilar, almacenar y utilizar datos, incluso especialmente protegidos, con fines de publicidad sin recabar el consentimiento del usuario.

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17