Conócenos

Economía

El Gobierno aprobará este viernes la oferta de empleo público para 2011, con una tasa de reposición del 10%

Chaves adelanta que la contratación temporal en las administraciones públicas se redujo un 34% en 2010
  • Imprimir

Manuel Chaves Manuel Chaves

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la oferta de empleo público que limita la tasa de reposición de efectivos al 10% para este año, como ya ocurriera en 2010. Durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial en el Senado, Chaves también adelantó que la contratación temporal en la Administración Pública se ha reducido un 34% durante 2010

El mantenimiento de la tasa de reposición en el 10% se incluye dentro de los compromisos del Ejecutivo para reducir el déficit público, y que además se acompaña de la congelación salarial de los empleados públicos.

Esta tasa de reposición, que quiere decir que por cada diez funcionarios que se jubilen sólo se convocará una plaza para reponer, contiene como excepción los cuerpos de funcionarios docentes, cuya tasa de reposición será de hasta el 30%.

El responsable de la Administración Pública puso en valor la "contribución" de los empleados públicos con los objetivos de austeridad y control del gasto, al recordar el ahorro en torno a 5.600 millones de euros entre 2010 y 2011 derivado de la limitación de la tasa de reposición y la rebaja de sueldo del 5% el pasado año y la congelación salarial para este ejercicio.

AJUSTE "MÁS SUAVE".

Pese a admitir un "ajuste duro", Chaves quiso minimizar su impacto con respecto a los despidos de funcionarios producidos en Alemania y Reino Unido, por lo que se congratuló de que el ajuste exigido a los funcionarios haya sido "más suave".

Además, aseguró que el Gobierno ha aumentado el poder adquisitivo de los empleados públicos en un 4,65% desde 2004, frente a la caída del 5,33% registrada durante la etapa de Aznar.

RECHAZO "INTERESADO" DE AA.PP.

En una defensa enérgica del Estado de las Autonomía y de las administraciones públicas, Chaves denunció el "rechazo interesado" sobre el funcionamiento de los servicios públicos, pese a admitir que existe la necesidad de "mejorar" la eficiencia.

En este sentido, el vicepresidente tercero subrayó que el promedio de los empleados públicos sobre la población activa alcanza el 6,1%, frente al 6,5% de la UE, el 6,7% de Alemania y el 9,2% de Francia.

Para probar la austeridad de las administraciones, Chaves afirmó que la Administración General del Estado redujo sus efectivos en 2.600 funcionarios, mientras que las comunidades lo hicieron en 1.666 funcionarios y las corporaciones locales, en más de 15.000 efectivos.

El ministro también se refirió a los "temores" sobre la permanencia de MUFACE, con la integración de los nuevos funcionarios en el Régimen General de la Seguridad Social.

"Es una medida que va en la dirección de avanzar en la simplificación y armonización de los sistemas de protección social de los funcionarios", argumentó, para después descartar "menoscabo alguno" de derechos y asegurar que se mantiene el mutualismo administrativo.

70% DECLARACIONES IRPF POR INTERNET.

Chaves aprovechó su intervención en la comisión de la Cámara Alta para reivindicar el desarrollo electrónico en la Administración, al cifrar en un 70% las declaraciones de IRPF a través de la web, al tiempo que se felicitó por la creación de más de 80.000 empresas a través de las llamadas 'Ventanillas Únicas Empresariales'.

Por último, el responsable de la Administración Pública defendió la "eficacia" de las políticas de su cartera tras la remodelación de ministerios, pues antes los funcionarios dependían del Ministerio de la Presidencia. "La gestión ha sido la misma y eficaz, independientemente del Ministerio", zanjó.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17