Conócenos

Economía/Laboral

El Gobierno aprobará el próximo día 30 la revalorización de las pensiones mínimas para 2011

El Gobierno ha dejado para el último Consejo de Ministros del año, el que se celebrará el próximo día 30, la aprobación de la revalorización de las pensiones mínimas para 2011, según ha señalado el Ministerio de Trabajo, que tenía previsto que esta medida recibiera 'luz verde' hoy mismo.
  • Imprimir

De esta forma, el próximo día 30 se aprobarán dos cuestiones importantes en el ámbito laboral, pues a la revalorización de las pensiones mínimas para 2011, habrá que sumar la del salario mínimo interprofesional (SMI), para el que el Gobierno ha propuesto una subida del 1%, hasta situarlo casi en 640 euros al mes, frente a los 633 actuales.

Según los datos que ha facilitado Trabajo hasta ahora, más de tres millones de perceptores de pensiones mínimas verán incrementada su pensión un 2,3% en 2011, lo que situará, por ejemplo, la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de los viudos y viudas de más de 65 años o de menos de 65 con alguna discapacidad en 601,40 euros mensuales.

Ese 2,3% en que subirán las pensiones mínimas el próximo año se debe a que el Gobierno prevé que la inflación se sitúe en 2011 en el 1%. A ello hay que sumar el 1,3% de desviación de precios experimentado este año sobre el objetivo inicial.

Las pensiones mínimas y no contributivas serán las únicas que experimenten subidas en 2011. Como parte de su plan de ajuste, el Gobierno ha decidido congelar las pensiones contributivas el próximo año, lo que significa que éstas no subirán, más allá de la compensación que recibirán sus perceptores por la desviación de precios de este año.

Es decir, que los pensionistas que no perciben prestaciones de mínimos notarán en su nóminas del próximo año que se les ha subido la pensión, pero sólo como resultado de la desviación de precios de este año.

En caso de que en noviembre de 2011 la inflación interanual se situara por encima del 1%, los pensionistas de mínimas sí serían compensados por la desviación de precios, pero sólo ellos, pues el resto de pensionistas, al no haber experimentado subidas en su prestación como consecuencia de la congelación, no recibirán compensación alguna.

LA PAGA COMPENSATORIA DE ESTE AÑO SUPERA LOS 2.600 MILLONES.

Todos los pensionistas, tanto los perceptores de pensiones contributivas, como los de mínimas y no contributivas, en total 8,5 millones de personas, serán compensados el próximo 20 de enero por la desviación de los precios en 13 décimas este año.

En concreto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar 2.659,3 millones de euros a esta paga compensatoria (1.229,4 millones por la desviación y 1.429,9 millones para su consolidación en nómina).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17