Conócenos

Economía/Macro

El Gobierno aprobará un primer ajuste de gasto provisional hasta que revise las cuentas públicas

Sáenz de Santamaría no aclara si se descongelará el sueldo de los funcionarios la semana próxima
  • Imprimir

Monedas, euros, dinero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centró la primera reunión del Consejo de Ministros en establecer cuáles serán las prioridades del arranque de la Legislatura y que empezarán a concretarse esta semana con la aprobación de un Real Decreto Ley de medidas urgentes para actualizar determinados aspectos de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que seguirán siendo de aplicación en los primeros tres meses de 2012.

Asimismo, se aprobará un acuerdo de no disposición de gasto de los Ministerios que tendrá un carácter provisional hasta que se presente el techo de gasto y las nuevas cuentas públicas, que el Gobierno prevé presentar el 31 de marzo de 2012, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión.

La 'número dos' del Ejecutivo explicó que concretar el volumen de este ajuste compete al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien presentará la cifra dentro de siete días tras discutir con los ministerios.

Sí avanzó que será proporcional al compromiso de ajuste de de 16.500 millones de euros para todo 2012 que Rajoy presentó durante el Debate de Investidura en el Congreso el pasado lunes, en consonancia con el programa de estabilidad presentado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, Sáenz de Santamaría recordó que cuando Bruselas publique sus nuevas previsiones para España y el Gobierno de Rajoy haya analizado el estado de las cuentas, presentará a las Cortes un nuevo techo de gasto sobre el que se determinará la cifra final de ajuste que se recogerá en los Presupuestos definitivos para 2012, ya en marzo.

RAJOY HABLÓ DE 10.000 MILLONES MÁS

Durante su intervención en el Congreso, el nuevo jefe del Ejecutivo explicó que si las previsiones del anterior Gobierno de cerrar 2011 con un déficit del 6% se desvían en un 7%, por ejemplo, el ajuste se elevaría en 10.000 millones de euros.

En paralelo, Rajoy ha encomendado a Montoro que empiece a trabajar en el anteproyecto de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, derivado de la reforma constitucional que el PP y el PSOE pactaron el pasado verano.

TASA CERO DE REPOSICIÓN

En cualquier caso, el Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre se centrará en el decreto de prórroga presupuestaria, que recogerá la actualización de las pensiones en función del IPC, así como el establecimiento de una tasa de reposición "cero" de empelo público, salvo el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y otros "servicios esenciales".

En cuanto a los salarios de los funcionarios, Sáenz de Santamaría recordó que la prórroga de los Presupuestos de 2011 supondrá mantener la congelación actual durante un tiempo, pero ha precisado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya está 'haciendo números' para decidir sobre esta cuestión y acerca de los distintos compromisos.

En relación a la posible reducción de empleados públicos eventuales, Sáenz de Santamaría señaló que Rajoy ha dado a sus ministros el mandato de ser "muy austeros" aunque sin comprometer al prestación de los servicios públicos. Será Montoro, en cualquier caso, el encargado de negociar con las comunidades el ajuste del sector público.

LAS CCAA DEBEN PAGAR A SUS EMPLEADOS

Sobre la negociación que el Gobierno catalán mantiene con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acerca de un eventual aplazamiento del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores públicos, Sáenz de Santamaría expresó su deseo de que se trate de una situación "puntual y no generalizada"

Así, señaló que todas las administraciones públicas están sufriendo "problemas importantes" por la caída de los ingresos, por lo que es "muy importante" trabajar con medidas de austeridad y eficiencia, pero "siempre cumpliendo con la obligación de cualquier empleador, que es el pago".

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat ha justificado esta petición para paliar las tensiones de tesorería que le han llevado a aplazar pagos a proveedores y el 20 por ciento de la paga extra de los funcionarios.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17