Conócenos

Economía/Macro

El Gobierno aprobará hoy los primeros recortes para reducir el déficit en 16.500 millones

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará este viernes las primeras medidas encaminadas a recortar el gasto y cumplir así con la consolidación fiscal pactada con Bruselas, que exige reducir el déficit público en al menos 16.500 millones de euros en 2012.
  • Imprimir

Una de las primeras cosas que hará el Gobierno 'popular' es aprobar un decreto ley para modificar el Presupuesto de 2011, que se prorrogará automáticamente para el 2012, aunque ligeramente adaptado, y fijará las los gastos hasta que el Ejecutivo elabore unas cuentas nuevas.

Este decreto ley, el primero del Gobierno de Mariano Rajoy y el que marcará el estilo del nuevo Ejecutivo, será remitido a las que Cortes, que previsiblemente lo debatirán y convalidarán en el pleno del 12 de enero.

Uno de los principales cambios sobre las cuentas de 2011 será la revalorización de las pensiones, congeladas durante el presente ejercicio. Se bajara la posibilidad de que las prestaciones suban cerca del 1%, aunque aún no se conoce la cuantía.

En ese mismo decreto el Gobierno incluirá también la rebaja a 'cero' de la tasa de reposición que el anterior Ejecutivo había situado en el 10%, excepto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos.

Posiblemente el texto incluirá algún cambio más, puesto que el Gobierno 'popular' supeditó cualquier modificación al estado de las cuentas públicas que están analizando, sobre todo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica del presidente, Álvaro Nadal.

Sin embargo, puede que el Gobierno decida finalmente no alterar la congelación del sueldo de los funcionarios que ya aprobó el Gobierno socialista y aplazar así decisiones más duras a los primeros meses del año 2012.

De hecho, Rajoy aseguró durante el Debate de Investidura que cualquier partida de gasto puede ser revisada a la baja excepto las pensiones, el único objetivo de gasto que comprometió.

Previsiblemente el Gobierno mantendrá también la congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que ya incluyó el equipo económico de José Luis Rodríguez Zapatero en las cuentas del 2011.

El Iprem es el índice de referencia en España para el cálculo del umbral de ingresos a muchos efectos, como las ayudas para la vivienda, las becas o los subsidios por desempleo, entre otros. Actualmente está situado en 532,51 euros.

CONGELARÁ EL SMI

Además, el Gobierno de Rajoy aprobará también mañana un real decreto para congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los actuales 641,40 euros mensuales a causa de la coyuntura económica general.

Ésta es la primera vez que se congela el salario mínimo desde que se creó, ya que registró subidas superiores al 4% entre 2001 y 2009, aunque sólo experimentó incrementos del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011.

De la misma forma, el Gobierno aprobará mañana un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará provisionalmente los gastos en los que puede incurrir cada departamento del Gobierno.

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN

Por otro lado, el PP podría decidir mañana si renueva la Renta Básica de Emancipación --210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años--, después de cuatro años en vigor. Según ha sugerido el PP a través del perfil en twitter de Rajoy, es previsible que la ayuda, que contó con un presupuesto de 364,1 millones en 2011 (ampliados después en 46,1 millones) no continúe en 2012.

Estas son algunas de las primeras medidas de un plan con el que el nuevo Gobierno quiere ahorrar en 2012 al menos de 16.500 millones de euros para garantizar que el déficit quede 4,4% del PIB desde el 6% que se había marcado el Gobierno socialista.

Sin embargo, es posible que el déficit se desvíe y supere finalmente ese 6%, lo que elevaría las necesidades de ajuste del Gobierno de Rajoy. Así, si el déficit alcanza finalmente el 7%, el nuevo equipo económico tendría que realizar un ajuste de 26.500 millones, lo que le llevaría a decisiones más duras sobre las cuentas de 2012.

SECRETARIOS DE ESTADO

El Consejo de Ministros de este viernes servirá también para dar luz verde a los nombramientos pendientes de algunos miembros del nuevo Gobierno, como gran parte de los secretarios de Estado de los Departamentos económicos.

Así, previsiblemente Consejo aprobará el nombramiento de Tomás Burgos como secretario de Estado de la Seguridad Social y el de Engracia Hidalgo como secretaria de Estado de Empleo. Ambos, dirigidos por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, serán los encargados de devolver a España a la senda de creación de empleo.

De la misma forma, se aprobará el nombramiento de Miguel Ferre como nuevo secretario de Hacienda y de Beatriz Viana como directora general de la Agencia Tributaria bajo el mando del ministro Cristóbal Montoro.

Íñigo Fernández de Mesa será el nuevo secretario general del Tesoro, mientras que el hijo del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, Victor María Calvo-Sotelo irá a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Alfonso Beltrán a la secretaría de Estado de Energía.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17