Conócenos

Economía/Macro

El Gobierno aprobará este viernes la agenda de reformas que presentará a la Comisión Europea

Jáuregui afirma que el Ejecutivo tiene los apoyos para aprobar los próximos Presupuestos y agotar la legislatura
  • Imprimir

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará la agenda de reformas que remitirá a la Comisión Europea y que deberán cumplirse con carácter "inapelable, irremediable e inexorable", empezando por la reducción del déficit público.

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "cuenta con apoyos" entre los grupos de la oposición para acabar la legislatura "en marzo de 2012" culminando el paquete de reformas emprendido, ya que no legisla "ni por las encuestas ni por las elecciones", sino por el "bien del país". "Sacaremos adelante los Presupuestos del próximo año", ha aseverado.

En la clausura de unas jornadas organizadas por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD) acerca de la Ley de Economía Sostenible, Jáuregui ha remarcado que la primera de ellas es la reducción del déficit público en el calendario comprometido con Bruselas desde el 9,2% del PIB actual, de manera que cierre 2011 en el 6% y 2012 en el 4,4%, llegando al 3% en 2013.

Jáuregui ha remarcado que en este objetivo también deben implicarse las comunidades autónomas, a las que --horas antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera-- ha advertido de que el coste para ellas de incumplir el objetivo, en términos de coste de emisión de deuda, sería también "carísimo" por las dudas en los mercados.

En esta agenda de reformas se incluye, precisamente, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo, de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y los ayuntamientos, y que se negociará con las comunidades autónomas.

EL AJUSTE LO IMPREGNA TODO.

El ministro de la Presidencia ha desglosado el contenido de este marco de reformas, destacando las de carácter laboral y especialmente la de la negociación colectiva. Así, "frente al pesimismo de otras voces", ha mostrado su confianza en que podrá aprobarse una norma surgida del acuerdo entre los agentes sociales, si bien ha recalcado que la medida debe entrar en vigor cuanto antes.

Jáuregui ha destacado el carácter "horizontal" de las reformas, ya que se extienden prácticamente a todos los ámbitos, incluyendo el financiero, energético, industrial y turístico, así como a todos los ámbitos sociales. "Este ajuste lo impregna todo", ha reiterado.

ESPAÑA PUEDE SALIR DEL "ATOLLADERO".

En este sentido, ha reiterado su confianza en que "España puede" salir "del atolladero", por la solidez de su economía y sus empresas, "líderes en muchos sectores" y, como ejemplo, ha recordado que en los últimos 30 años casi se ha multiplicado por diez la renta per cápita de los españoles, pasando de 4.000 a 30.000 dólares.

"Tenemos una economía muy sólida en comparación con otras economías con las que injustamente se nos ha comparado en otras ocasiones", ha asegurado Jáuregui refiriéndose, sin mencionarlos, a Grecia, Irlanda y Portugal.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17