Conócenos

PAIS VASCO

Gobierno vasco prevé aprobar el decreto de exenciones de euskera antes de final de año

Las consejeras de Educación y Cultura, Isabel Celaá y Blanca Urgell, respectivamente, han comparecido este lunes en Comisión del Parlamento para explicar los pormenores del decreto de exenciones de euskera y han anunciado que prevén aprobarlo antes de final de año.
  • Imprimir

Parlamento Vasco Parlamento Vasco

En sus intervenciones, ambas consejeras han destacado que la iniciativa busca "profundizar en la normalización" del uso de la lengua y "tratar por igual" a los dos idiomas cooficiales en la Comunidad Autónoma Vasca.

El nuevo decreto eximirá de presentar certificaciones de idiomas a las personas que quieran acceder a un puesto de trabajo en la Administración pública o en otros puestos ajenos a la empresa pública, como los de profesor de centros privados y otros centros homnologados, como los euskaltegis.

Según ha informado el Gobierno vasco, a día de hoy, 37.000 personas están aprendiendo euskera en los euskaltegis pertenecientes a HABE. De esa cantidad, más de un cuarto son jóvenes de entre 16 a 25 años que pueden resultar beneficiados con el decreto de exenciones, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo que supondrá el no tener que presentarse a los exámenes.

Tanto Urgell como Celaá han coincidido en resaltar la importancia del alto grado de acuerdo alcanzado dentro de la comunidad educativa en apoyo de este decreto. Por un lado, cuenta con un informe favorable, por unanimidad, de la mesa permanente del Consejo Escolar de Euskadi. Por otro, las tres universidades vascas han acordado la forma en la que tendrán lugar las exenciones en el nivel universitario.

Asimismo, la consejera de Educación ha mostrado su satisfacción por el "apoyo recibito" por parte de los grupos parlamentarios. El PNV ha destacado que la iniciativa será "beneficiosa" para la normalización del uso del euskera y el PP ha asegurado que "responde a una demanda justa".

Por su parte, el PSE lo ha calificado de "hito en el fortalecimiento y avance" de la lengua vasca, mientras que Aralar ha señalado que estarán de acuerdo si se limita a estudiantes del modelo D en la ESO. Por su lado, EA ha pedido aclaraciones sobre el contenido del decreto en lo que hace referencia a que los alumnos quedarán exentos cuando hayan cursado en euskera más del 50 por ciento del curriculum.

CONTENIDO DEL DECRETO

El grado de exención que recibirá el alumnado dependerá directamente de su nivel de estudios. De esta forma, las personas con un título de graduado en secundaria o de formación profesional de grado medio quedarán exentos de acreditar certificaciones equivalentes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia, siempre y cuando hayan cursado en euskera más del 50 por ciento del currículum correspondiente y tengan aprobada la asignatura de lengua vasca y literatura.

Los títulos de bachillerato o formación profesional de grado superior eximen de presentar un B2 y con estudios universitarios se puede llegar hasta C1 y C2.

El decreto tendrá efecto retroactivo para todos los títulos obtenidos con posterioridad al 16 de abril de 2008, fecha en la que tuvo lugar la homologación de títulos de euskera ofrecidos por el Gobierno Vasco al Marco Común Europeo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17