Conócenos

JUSTICIA

El Gobierno presenta hoy el anteproyecto de ley que transforma los juzgados unipersonales en tribunales de instancia

La nueva distribución no supondrá "un coste añadido" y se completará a lo largo de tres años
  • Imprimir

Francisco Caamaño, Ministro de Justicia Francisco Caamaño, Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, llevará este viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley que transforma los tradicionales juzgados unipersonales en tribunales de instancia, conformados por varias secciones bajo la dirección de un mismo presidente. La nueva estructura supondrá "un cambio de cultura" que aspira a ponerse en marcha a lo largo de 2011 con la finalidad de dotar de mayor agilidad y seguridad jurídica al orden jurisdiccional.

El secretario de Estado, Juan Carlos Campo, ha adelantado en la sede del Ministerio de Justicia el texto, en el que se espera que la nueva distribución se complete a lo largo de tres años y la cual no supondrá "un coste añadido" a las cuentas públicas porque se aprovecha la estructura ya existente.

El 'número dos' de Justicia ha dejado claro que el partido judicial "no se toca", sino que se trata de transformar su organización interna. "La ficha ya no será la de un partido judicial con casitas independientes formando el poblado que es el partido judicial, sino que va a haber a modo de un queso único un tribunal de instancia donde las secciones absorberán esos distintos juzgados", ha ilustrado.

De esta forma, un mismo tribunal albergará diferentes secciones de instrucción que conocerán de las causas de ámbito penal, social, civil, contencioso-administrativo, mercantil, violencia sobre la mujer, de menores o de vigilancia penitenciaria. En caso de que la sección esté constituida por más de ocho jueces, ésta estará tutelada por un presidente que será elegido por razones de antigüedad. "No es movible", ha añadido.

A su vez, el tribunal de instancia está coordinado por un presidente con un mandato de cuatro años. Si el tribunal consta de más de diez jueces, éstos elegirán a su presidente y en el caso de que el número sea menor, será escogido por antigüedad. "El decano desaparece y se transforma en presidente", ha añadido Campo, que ha explicado a continuación que entre las funciones del presidente se encuentra la de coordinar o resolver pequeños litigios.

En suma, un "cambio de cultura" con la que se ganará en agilidad, seguridad jurídica y con el "circuito innecesario de papel". A modo de ejemplo, el secretario de Estado ha explicado que, hasta ahora, varios ciudadanos podían interponer diversas demandas referidas a un mismo asunto en distintos juzgados, pero, a partir de ahora, éstas se resolverán "de manera colegiada" por un mismo tribunal y "sin merma alguna en la independencia judicial".

CONTACTOS CON ASOCIACIONES Y PARTIDOS

Además de resolver de forma más eficaz los litigios, la nueva estructura mejorará la movilidad y las posibilidades de sustitución de los jueces. Así, en el caso de que una sección registre una mayor carga de trabajo, los miembros de otra podrán dar su apoyo para aliviar el nivel de litigiosidad.

Campo ha explicado que el anteproyecto recoge el informe elaborado por el comité de expertos que nombró el Consejo de Ministros para esbozar las "líneas maestras" de la transformación de la Justicia y ha añadido que también ha cosechado una buena acogida en el Consejo del Poder Judicial.

Una vez que el Ejecutivo ha elaborado el borrador "a puertas cerradas", ha indicado, se pondrá en contacto con las asociaciones judiciales para que aporten su opinión. En cuanto a los contactos con la oposición, ha indicado que el ministro "busca siempre todos los apoyos". "Vamos a tener una nueva visualización del primer escalón jurisdiccional", ha concluido.

Caamaño ya subrayó el pasado 18 de enero su intención de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el propósito de crear tribunales de instancia que sustituyan a los actuales juzgados unipersonales. "Donde hay varios juzgados, habrá un sólo tribunal", indicó entonces con la confianza de proporcionar así "una mayor unidad de criterio" y facilitar los sistemas de sustitución y suplencias.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17