Conócenos

CANTABRIA

El Gobierno garantiza a los afectados por sentencias de derribo que se evitarán "situaciones de desamparo"

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha garantizado a los propietarios de viviendas con sentencia firme de demolición en la costa cántabra que se evitará que sufran "situaciones de desamparo" durante la ejecución del plan de derribos elaborado por su departamento.

  • Imprimir

Derribo,vivienda

La petición de que "nadie quede descontento" en este proceso se la planteó, ante un centenar de propietarios, Antonio Vilela, presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los afectados por los derribos.

El propio Fernández ha respondido a esta reclamación ante los propietarios que han asistido al acto organizado por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), celebrado este sábado en el Parlamento para "defender" sus leyes y "agradecer" su gestión.

La pasada legislatura, el Parlamento aprobó por unanimidad de todos los grupos dos leyes para este asunto, una de ellas, la que permite adelantar las indemnizaciones económicas antes de que el daño --el derribo-- se produzca, ha sido llevada al Tribunal Constitucional por la justicia cántabra.

Ya en esta legislatura, el equipo encabezado por Fernández ha elaborado un plan que incluye plazos para iniciar los derribos, que comenzarán en 2012 en Cerrias (Liencres, Piélagos), y con cuyos propietarios se trabajó, sin éxito, en llegar a una solución para las indemnizaciones.

En AMA, ha remarcado Vilela, están "muy preocupados" por que el Plan "salga adelante" sin problemas para "todos" los propietarios.

El consejero ha precisado que "debe haber derribos", porque de lo que se trata es de cumplir las sentencias, y aunque se ha mostrado "abierto" a estudiar "otras fórmulas jurídicas", ha rechazado que lo consigan planteamientos como la reforma de la Ley de Costas, con los que se "engaña" y crea "falsas expectativas" entre los afectados.

"Hay algunos casos en que no queda otra solución que demoler", ha insistido, y por eso el Gobierno adelantará las indemnizaciones, que, aunque deben pagarse conjuntamente entre Ejecutivo regional y los ayuntamientos condenados, primero abonará la Administración autonómica, para luego arbitrar convenios con los municipios para recoger su parte.

Desde el Gobierno insisten en que trabajan, "hasta la extenuación", "como si este fuera el único problema de la Consejería", y defienden que "se va a dar aplicación a todas las leyes", y se "respete" el "derecho" de los afectados recogido en las leyes cántabras.

HOMENAJE

El presidente de AMA ha explicado que el objetivo del acto era agradecer el papel jugado por el Parlamento cuando, en la "travesía del desierto", fue la única institución que les dio "agua".

Y ha citado expresamente a representantes de instituciones a los que ha elogiado su labor, como la del diputado del PP, Íñigo Fernández, un "amigo" al que agraden su trabajo en su etapa anterior como periodista; el ex presidente del Parlamento, el socialista Miguel Ángel Palacio, "el primero que defendió una solución para los afectados", o los portavoz de las anteriores legislaturas de PSOE y PRC, Francisco Fernández Mañanes y Rafael de la Sierra, entre otros.

Finalmente, el presidente de Parlamento, José Antonio Cagigas, cerró las intervenciones pidiendo en nombre de la Cámara, "perdón" a los afectados por "sufrir un problema que en ningún caso era culpa de ellos, sino de las administraciones".

Vilela hizo entrega a continuación de una placa de agradecimiento al Parlamento de Cantabria, y cerró el acto dando lectura, junto a una niña, Uxue, al siguiente texto: "A los que nos apoyaron, nuestra gratitud; a los que nos comprendieron, nuestra mejor sonrisa; a los que nos escucharon, nuestro afecto; a los que nunca nos abandonaron, nuestro cariño; a los que han compartido nuestras penas, y han visto nuestras lágrimas, nuestro abrazo; a nuestro Parlamento, expresión popular de la voluntad de nuestro pueblo, nuestro respeto, apoyo y reconocimiento".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17