Conócenos

NAVARRA

El Gobierno saca adelante la reforma del IRPF, con el apoyo del PPN y el rechazo del resto de la oposición

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos de los socios de Gobierno, UPN y PSN, y el apoyo del PPN la reforma del IRPF elaborada por el Ejecutivo foral, que han rechazado Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.
  • Imprimir

Parlamento de Navarra Parlamento de Navarra

La reforma, de carácter temporal para los ejercicios 2012 y 2013, conlleva un menor recargo en todos los tramos que el aplicado en el Estado para el conjunto de las comunidades autónomas de régimen común. Dicho recargo oscila entre 0 y 5 puntos, frente al 0,75 y 7 de la reforma estatal.

El tipo máximo quedará en Navarra en el 49%, cinco puntos por debajo del máximo del conjunto del Estado (54%). En cuanto a las rentas más bajas, a diferencia de lo sucedido para las comunidades autónomas de régimen común, las rentas del tramo de entre 0,01 y 3.825 euros no tendrán recargo en Navarra. Este tramo supone el 15,73% del total de los contribuyentes (55.895 contribuyentes).

El proyecto se ha debatido en lectura única en el pleno, donde las enmiendas presentadas por la oposición no se han aprobado. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha calificado la reforma fiscal como "equilibrada, solidaria, responsable y justa". Se trata de una reforma, ha dicho, en la que las rentas más bajas "salen más beneficiadas" y hacen "más esfuerzo" las rentas más altas.

Miranda ha explicado que la reforma se ha elaborado "al amparo de nuestra plena competencia" en materia fiscal y con el objeto de "cumplir el objetivo de déficit y de consolidar y reforzar los ingresos públicos". Según ha añadido, "se acompasa nuestra región fiscal al territorio de régimen común con el mantenimiento en Navarra de una presión global equivalente a la estatal".

El consejero ha manifestado que las "circunstancias económicas han empeorado" en las últimas semanas y que "el escenario que se perfila es más pesimista". "Navarra va a verse afectada", ha dicho, para defender así que "ha de prestarse atención al cumplimiento del objetivo de déficit".

Ha destacado además el consejero que con esta reforma fiscal "todo navarro goza de mejor tratamiento fiscal que el régimen común". "La reforma del Estado hubiera supuesto una mayor carga fiscal de 90 millones de euros y con la establecida en Navarra la recaudación es de 60 millones, un tercio inferior", ha agregado.

A FAVOR

El regionalista Carlos García Adanero ha defendido la propuesta del Gobierno foral y ha destacado que no se gravan las rentas del trabajo más del 50 por ciento. "Se podían haber hecho otras reformas, pero ésta es muy 'a la navarra', hace ejercicio del autogobierno que tenemos, cumple con el Estado y se hace con amplio consenso y deja a los navarros en mejor situación que los de régimen común", ha dicho.

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que "no se toca el tipo a las rentas más bajas, que en las rentas medias un 0,5 y las más altas en torno al 5 por ciento". Así, ha defendido que "se carga la subida a las rentas más altas, protegiendo a las rentas más bajas" y ha remarcado que "no se aplica la reforma del PP tal cual, se mantiene la competitividad de Navarra y se mantiene una posición más favorable a los ciudadanos navarros".

Por su parte, la 'popular' Ana Beltrán ha manifestado que por "compromiso, coherencia y responsabilidad" el PPN apoya esta reforma fiscal. "En las circunstancias actuales no queda otra", ha dicho, para exponer que el Gobierno central "se ha encontrado una situación económica insostenible". Tras rechazar que el Ejecutivo navarro "ha tardado un mes en ponerse de acuerdo" en este tema, ha señalado que vuelven "las diferencias entre UPN y PSN sobre el destino de lo recaudado".

RECHAZAN LA REFORMA

En el turno en contra, por NaBai, Juan Carlos Longás ha dicho que la reforma no les gusta y que es "insuficiente". "El avance en la progresividad es tímido y al final no se tocan las rentas más altas", ha indicado, para criticar, además, que la "estrategia" del Ejecutivo es "ocultar la situación económica real y de ir pasito a pasito destapándola". No le parece la "manera más seria" de elaborar la reforma por que "lo hacen otros".

Por su parte, Maiorga Ramirez ha reprochado al Gobierno que "si han traído esta reforma fiscal es porque han querido" y ha rechazado como "falso" que en Navarra "sea obligatorio aprobar las medidas del PP". "Son medidas de la derecha", ha dicho, para destacar que saldrá aprobada "con los votos de UPN, PP y del PSN". "Lo que pretenden es quitar de sus nóminas a los trabajadores y los mayores beneficiados son las rentas más altas", ha subrayado.

Desde las filas de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha criticado que el Gobierno foral va "a rebufo" del Ejecutivo central pero "dos carriles más a la derecha". "Las rentas más altas y las rentas de capital tienen un tratamiento más beneficioso que en el Estado", ha expuesto, para señalar que este IRPF es "más injusto y recauda menos" que el del Estado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17