Conócenos

Economía/Laboral

El Gobierno abordará la creación del 'fondo austriaco' en primavera

Zapatero dice que los contratos de Fomento de la Contratación Indefinida han crecido un 44% de media en verano gracias a la reforma
  • Imprimir

Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el Ejecutivo abordará en primavera la creación del llamado 'fondo austriaco', un elemento de mejora de los derechos de los trabajadores complementando las indemnizaciones, aportando más recursos para su formación y, al mismo tiempo, aportando una mayor flexibilidad a las empresas que atraviesan dificultades objetivas.

Durante su comparecencia en el pleno monográfico sobre el empleo, Zapatero se ha referido a la entrada en vigor de la reforma laboral hace cinco meses y ha dicho que aún es "pronto" para poder valorar "de manera adecuada" los efectos de la misma sobre el empleo.

Pese a ello, sí ha adelantado que en los meses de agosto, septiembre y octubre, los contratos de Fomento de la Contratación Indefinida han crecido a un promedio del 44% interanual, cuando antes (de enero a julio) habían caído un 12% y más de un 57% en 2009.

Según Zapatero, este incremento viene determinado, en buena parte, por el incremento de las conversiones de contratos temporales a contratos de fomento del empleo. El contrato indefinido de fomento ha pasado de suponer cerca del 17% del total de indefinidos realizados mensualmente antes de la reforma a casi el 30% en el mes de octubre.

Además, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la reforma laboral ha supuesto también un impulso del uso de contratos en prácticas y en formación. Así, los primeros han registrado un crecimiento del 28% en los dos últimos meses, frente a un incremento inferior al 3% previo a la reforma. En el caso de la formación, los contratos han pasado a crecer un 6% tras caer a un ritmo del 13% antes de la reforma.

"Son algunos resultados incipientes de una reforma que podrá desplegar todo su potencial en el medio plazo conforme se afiance la recuperación de la actividad", ha señalado Zapatero, quien ha recordado que ahora toca concluir el desarrollo de la Ley.

Para conseguirlo, ha explicado que, de manera más inmediata y cumpliendo con los trámites perceptivos con los interlocutores, se procederá a la regulación de las agencias de colocación, a ampliar el ámbito de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal y a modificar el reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Zapatero se ha referido también a la reforma de la negociación colectiva que tienen en sus manos los agentes sociales. En este sentido, ha recordado que el plazo para el acuerdo finaliza el próximo 20 de marzo y ha dicho que trabajará activamente para que se logre el consenso, pero legislará si no es así.

PRINCIPIOS PARA REFORMAR LAS POLÍTICAS ACTIVAS.

En materia de pensiones, Zapatero se ha comprometido a presentar un proyecto en la Cámara en el primer trimestre del año por ser un compromiso "sin marcha atrás" y ha admitido que desearía sentirse acompañado por la mayoría de los grupos en esta reforma. "Dependerá de cada uno la consecución de un consenso que reforzará nuestra posición como país", ha indicado.

Finalmente, se ha referido a la reforma de las políticas activas de empleo que se orientará al desarrollo de un modelo de atención individualizada, el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo, la revisión "en profundidad" de los programas de empleo, el aumento de la vinculación entre políticas activas y pasivas y el refuerzo de los mecanismos de información entre Estado y comunidades autónomas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17