SANIDAD

El Gobierno acuerda recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta de la Comunidad de Madrid

Noticia

El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta de la Comunidad de Madrid, al entender que "vulnera el principio de igualdad" de los ciudadanos y se "grava un acto médico".

Tribunal-Constitucional_EDEIMA20130111_0009_1.jpg

Según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sainz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo, de este modo el Gobierno pretende hacer un "ejercicio de coherencia" teniendo en cuenta que anteriormente ha recurrido esta misma medida de la Generalitat de Cataluña.

De este modo se ha decidido solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición un recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 9 del artículo 2 de la ley de la Comunidad de Madrid de Medidas Fiscales y Administrativas.

Asimismo, se ha acordado la solicitud a la Comisión Permanente del Consejo de Estado de la emisión de un dictamen en el plazo de cinco días, que llevará aparejada la petición de suspensión automática.

Entre los motivos, "los mismos que en el recurso frente al euro por receta adoptado por la Generalitat", el Gobierno "considera que se grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de la prestación farmacéutica". En este sentido, ha recordado que el Constitucional, en una sentencia reciente, "ha señalado que para ello se carece de competencia autonómica".

Por otra parte, "afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos a la hora de obtener una prestación farmacéutica y se grava un acto médico y, además, se abordan condiciones de expedición y dispensación de medicamentos que es materia reservada al Estado".

"Por tanto, hacemos un ejercicio de coherencia recurriendo por los mismos motivos y con el mismo instrumento que se recurrió en el caso de la comunidad autónoma de Cataluña. Consideramos que el euro por receta aprobado por las comunidades autónomas vulnera competencias que corresponden únicamente al Estado y vulnera el principio de igualdad", ha añadido, al tiempo que ha recordado que "el Estado a optado por otros sistema equitativo y que permite diferenciar por rentas y situaciones en el pago de los medicamentos".