Conócenos

Economía

El Gobierno confía en que el acuerdo firmado con Suiza en 2011 facilite el intercambio de información fiscal

El Gobierno confía en que el protocolo de modificación del Convenio Hispano-Suizo relativo al intercambio de información fiscal, firmado en julio de 2011, permita facilitar el trasvase de datos sobre posibles defraudadores entre España y la Confederación Helvética ya que, entre otras modificaciones, prevé que no se pueda "oponer restricciones a la información bancaria".
  • Imprimir

Así consta en un respuesta escrita dirigida al portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, quien reclamó al Ejecutivo información "con trascendencia fiscal" para investigar posibles fraudes solicitada de Suiza en el año 2012, así como la respuesta obtenida de las autoridades suizas.

Según el Gobierno, el protocolo suscrito en julio de 2011 --que aún no ha entrado en vigor-- modifica el convenio existente desde el año 2006. En particular, se modifica el artículo 25 bis del protocolo original, relativo al Intercambio de Información, que hasta ahora exigía que la información reclamada se refiera a sociedades holding o a casos de fraude fiscal o infracción equivalente "con arreglo al derecho de ambos estados".

Escasa información

Esto suponía que, en muchas ocasiones, las autoridades suizas no respondieran a las peticiones de información y que se limitaran a aportar datos "únicamente acerca de la condición de residentes fiscales de los contribuyentes".

Ahora, este artículo 25 será sustituido por una nueva regulación del intercambio de información en línea con el modelo de convenio de la OCDE, con lo que a partir de la entrada en vigor del protocolo "los intercambios de información entre ambos países deberían responder al estándar de intercambio propuesto por la OCDE".

"Este nuevo marco de intercambio será indudablemente más amplio y más claro interpretativamente que el anterior, lo que debe permitir un nuevo impulso a la cooperación entre ambos Estados y superar las dificultades que encontramos en la interpretación y aplicación del convenio actual. En especial, no se podrán oponer restricciones a la información bancaria", añade el Ejecutivo.

Nación más favorecida

Además, también se ha incorporado una cláusula de 'nación más favorecida', lo que "supone que si Suiza concluye algún acuerdo de intercambio de información o cláusula de tal naturaleza en un convenio con algún estado de la UE que fuese más beneficioso, este nuevo acuerdo o cláusula será aplicable a España, y viceversa".

"Por esta razón, se deben tener en cuenta los convenios renegociados por Suiza con Francia y con los Países Bajos, que afectan al ámbito temporal de algunos requerimientos de información y al contenido de los requerimientos respectivamente", precisa.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17