Conócenos

DELITOS DE ODIO

El Gobierno presenta el Observatorio contra la discriminación

El Observatorio, que contará con un portal web y con una aplicación móvil disponible a partir de este verano, ofrecerá un sistema de respuesta rápida a las personas que padecen o asisten a situaciones de discriminación.

  • Imprimir

Susana Camarero Susana Camarero

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, han presentado hoy en Madrid el Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, durante la celebración de una jornada sobre delitos de odio y LGBTfobia.

Durante su intervención, Francisco Martínez se ha referido al Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad ante los delitos de odio que el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado mes de diciembre de 2014 y con el que se pretende cumplir tres objetivos: visibilizar los delitos de odio, -poniendo el foco de atención en la defensa de las personas más vulnerables-, construir una gran cadena humana de profesionales para que toda la sociedad colabore activamente en ayudar a las víctimas de delitos de odio a denunciar, e identificar el discurso del odio que genera violencia física, psicológica y verbal para erradicarla. "El discurso del odio –ha dicho- es el mayor exponente de cobardía y atenta contra la dignidad humana, por eso nuestra política es la de tolerancia cero".

Martínez ha señalado que este protocolo revisa el conjunto de conductas que vulneran el ordenamiento penal y administrativo, así como la presencia de unos indicadores de polarización ligados a los delitos de odio. También ha explicado que estos indicadores son un conjunto de indicios que deben ser debidamente recopilados e incorporados al atestado policial, con el fin de dotar a fiscales y jueces de los suficientes indicios racionales de criminalidad que permitan formular cargos de imputación y, en su caso, condenas. Además, ha subrayado que la actuación policial ante este tipo de delitos es revisada en cada una de las fases del procedimiento para mejorar la atención de la víctima, y mejorar los atestados que se remitirán a las autoridades judiciales y al Ministerio Fiscal.

Formación especializada de 20.000 policías y guardia civiles

En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto de relieve que España se encuentra entre los cinco primeros países que recogen los datos para el registro de los delitos de odio. Según Martínez, la recogida de datos sobre racismo y delitos relacionados es ahora completa gracias a la formación especializada que han recibido los 20.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre identificación y recopilación de este tipo de crímenes.

Francisco Martínez se ha referido a los datos del Informe 2014 de los delitos de odio en España que recientemente dio a conocer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Según este balance, en 2014 se han esclarecido el 65,6% de un total de 1.285 delitos de odio registrados en España. En concreto, se han esclarecido 843 casos y se han detenido/imputado a 512 personas por orientación e identidad sexual, racismo/xenofobia, discapacidad, delitos contra las creencias o prácticas religiosas, antisemitismo o aporofobia.

Martínez ha resaltado que la máxima prioridad del Ministerio del Interior es conocer el índice real de los delitos de odio que se producen en España para "poder defender y proteger a sus víctimas" y, por ello, ha animado a todas las personas que en algún momento hayan sufrido este tipo de delitos a que lo denuncien ante las autoridades, al tiempo que ha hecho hincapié en la confianza que las víctimas deben tener en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Observatorio contra la discriminación

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado, por su parte, que esta nueva iniciativa, el Observatorio, "servirá para consolidar y defender los derechos de las personas sea cual sea su orientación sexual y de género", así como para "promover valores como el respeto a la diversidad y al libre desarrollo de las personas".

Tras recalcar el carácter pionero de España por su trabajo de diagnóstico, lo que se traduce en un caudal estadístico y de información sin parangón en Europa, Camarero ha valorado la importancia de la coordinación entre administraciones, entre los ministerios del Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de estos con las entidades sociales, que son las que mejor conocen el terreno. Todo ello, ha dicho, es fruto "del compromiso conjunto", de la prioridad por defender los derechos y las libertades de los ciudadanos.

El Observatorio presentado hoy, que contará con un portal web y con una aplicación móvil disponible a partir de este verano, ofrecerá un sistema de respuesta rápida a las personas que padecen o asisten a situaciones de discriminación. Al tiempo que ha recordado que "ser homosexual, o transexual, es uno de los motivos por el que más se cometen crímenes de odio", según el Informe Anual difundido recientemente por el Ministerio de Interior, Camarero ha puesto énfasis en la denuncia, en animar a denunciar, ya que sólo el 9,1% de las víctimas de discriminación o intolerancia así lo hacen.

Por ello, la secretaria de Estado ha subrayado algunas de las medidas que su Departamento está poniendo en marcha, como guías de recursos con información sobre cómo actuar o campañas de sensibilización y concienciación en el ámbito educativo, caso de "YosoyTú", que la Dirección de Igualdad está promoviendo en los colegios e institutos de toda España.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17