Conócenos

ADMINISTRACIÓN

El Gobierno promete la Ley de Transparencia para este mes pero condiciona su utilidad a tener Administración telemática

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha prometido que en próximas semanas, antes del verano, el Gobierno presentará su proyecto de Ley de Transparencia que hace un año anunció como inminente su antecesora, la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega.
  • Imprimir

Se trata de un proyecto legislativo que permitirá a los ciudadanos participar en el proceso administrativo garantizándoles como derecho el acceso a expedientes informativos que maneja la Administración. Hace un año, De la Vega dijo que se presentaría en "próximas semanas" pero, pasado el tiempo y tras el cambio de titular en el Ministerio, sigue pendiente.

En respuesta a una interpelación planteada por Esquerra Republicana, Jáuregui ha confirmado que el Gobierno sigue interesado en hacer esa ley, que considera "muy importante", e incluso también la ha prometido para "próximas semanas", en este caso antes del presente verano. "Pues tráiganla ya porque, a estas alturas de legislatura, es complicado que se pueda aprobar", le replicó Joan Ridao, de ERC.

TRES SIN RESOLVER

Eso sí, el ministro ya ha anticipado que hay tres puntos que faltan por aclarar, empezando por decidir qué instituciones se verán obligadas por esta ley, pues no es lo mismo garantizar la transparencia en un Ministerio que en el Congreso, en el Tribunal Supremo o en el Tribunal de Cuentas, en una escuela concertada o en un ayuntamiento.

Otra problema son los límites del acceso a la información, pues hay barreras como la intimidad de las personas, el secreto comercial o la seguridad del Estado no se pueden flanquear.

Y por último, advirtió de que, para que la ley sea realmente útil, la administración tiene que estar "telematizada" para poder atender esas demandas informativas, pues no resultaría adecuado ampliar ahora plantillas en la administración para atender esas demandas de información. "No es casual que los ingleses, cuando aprobaron una ley de esta naturaleza, establecieron un periodo de 'vacatio legis' de cinco años", remarcó.

Jáuregui defendió las reformas del Gobierno a lo largo de estos ochos años en el campo de la transparencia democrática, como el Código de Buen Gobierno, la Ley de Conflictos de Intereses o las medidas ara publicar los bienes de los miembros del Gobierno y ahora los parlamentarios.

ERC REPROCHA LOS TEMAS PENDIENTES

Por su parte, Ridao se quejó de otros temas pendientes como la reforma del Tribunal Constitucional, la ley de libertad religiosa, la "frustrada" reforma electoral o la modificación de la Constitución para hacer del senado una auténtica Cámara territorial.

A esta interpelación le seguirá el debate y votación de una moción que ERC someterá a votación en el Pleno del Congreso del próximo martes instando al Gobierno a adoptar medidas para profundizar en la credibilidad, la transparencia, la austeridad y los controles democráticos de los poderes del Estado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17