Conócenos

Economía/Fiscal

El Gobierno modifica el reglamento del IVA, IRPF, Sociedades y la Renta de no Residentes

Se establecen los requisitos de las fórmulas de pago a las entidades que faciliten el cheque-transporte
  • Imprimir

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos para modificar el reglamento del IVA, por un lado, y del IRPF, el Impuesto de Sociedades y la Renta de no Residentes por el otro, para adaptarlos a las nuevas medidas legislativas.

El texto primer decreto se refiere al IVA y concreta la trasposición al ordenamiento español de dos directivas europeas. Por un lado, simplifica los requisitos formales exigibles para el ejercicio del derecho a la deducción en el IVA y actualiza los medios de prueba necesarios para acreditar determinadas operaciones exentas relativas al tráfico internacional, al objeto de mejorar la seguridad jurídica de este tipo de operaciones.

Por otro lado, detalla los requisitos formales que deben cumplir las importaciones de bienes que van a destinarse a su expedición a otros países miembros; la segunda permite ampliar de manera excepcional hasta el próximo 31 de marzo de 2011 el plazo para la presentación de solicitudes de devolución de cuotas soportadas en 2009 por los empresarios y profesionales sin establecimiento fuera de España que han realizado operaciones en otros países.

En el segundo decreto y en lo que se refiere a IRPF, las modificaciones hacen referencia al cheque-transporte, el nuevo tratamiento fiscal de la deducción por vivienda habitual, la nueva escala general del impuesto aprobada en la Ley de Presupuestos, el nuevo tratamiento fiscal de las SICAV y la reducción de cargas administrativas.

En concreto, se establecen los requisitos de las fórmulas indirectas de pago a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de trabajadores entre su lugar de residencia y su centro de trabajo. Las cantidades satisfechas por las empresas tienen la consideración de renta en especie exenta en el IRPF hasta un límite de 1.500 euros.

Además, se introducen dos modificaciones por la deducción por inversión en vivienda. Así, se preserva el derecho de los contribuyentes a las deducciones practicadas por las cantidades depositadas en una cuenta vivienda antes del 1 de enero de 2011 y se fija en 22.000 euros el importe de los rendimientos de trabajo o de actividades económicas que permiten reducir en un 2% la retención en la adquisición de vivienda con financiación ajena.

Por otro lado y como consecuencia de la nueva escala general del IRPF tras la introducción de los dos nuevos tramos, se ha aprobado la nueva escala de retenciones.

Además, se someten a retención los rendimientos de capital mobiliario obtenidos en operaciones de reducción de capital social con devolución de aportaciones o reparto de la prima de emisión de acciones por el nuevo tratamiento fiscal a las SICAV.

CAMBIOS DE SOCIEDADES

Para reducir las cargas administrativas se permite que la comunicación de la situación personal y familiar del trabajador, que influye en el cálculo de la retención, pueda efectuarse por medios telemáticos o electrónicos.

Finalmente, el decreto modifica los reglamentos del Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes para someter a retención las cantidades percibidas en los supuestos de reducción de capital social con devolución de aportaciones o reparto de la prima de emisión de acciones efectuadas por una SICAV.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17