El Derecho

Conócenos

Economía/Macro

El Gobierno remite a las Cortes el recorte salarial de los directivos de empresas públicas

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes el Real Decreto que regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial, y que incluye, entre otras cosas, una reducción de su sueldo de entre el 25% y el 30%.
  • Imprimir

dinero, moneda, billetes

Según el Gobierno, el objetivo de esta norma es "conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público".

Asimismo, en el Real Decreto se incluyen los criterios de buen gobierno que cumplen las sociedades cotizadas o las entidades financieras, en busca de una mayor transparencia.

En virtud del decreto, las entidades públicas se clasificarán en tres grupos a la hora de determinar las retribuciones salariales atendiendo a criterios como el volumen o cifra de negocio, el número de trabajadores, la necesidad o no de financiación pública, el volumen de inversión o las características propias del sector en el que desarrolla su actividad.

Así, las retribuciones salariales a fijar en los contratos mercantiles o de alta dirección se clasificarán en básicas y complementarias. La retribución básica no podrá exceder, en cómputo anual, de los 105.000 euros para los directivos de aquellas entidades comprendidas en el grupo de empresas de mayor tamaño (Grupo 1); los 80.000 euros para las empresas medianas (Grupo 2) y los 55.000 euros para la del grupo de empresas más pequeñas (Grupo 3).

A esta cantidad básica se le sumará un complemento de puesto y, si así se dictaminase, un complemento variable, con el objetivo de incentivar buenas prácticas de gestión y de tener en cuenta las características específicas de las funciones desarrolladas.

Además, se determina que la estructura organizativa de las entidades que constituyan el Grupo 1 no podrá exceder los quince miembros del Consejo de Administración, los doce, para las del Grupo 2; y los nueve miembros del Consejo de Administración para aquellas entidades que se integren en el Grupo 3.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17