Conócenos

CANARIAS

El Gobierno de Canarias logra el consenso de la Cámara para aprobar la renovación del REF

El Gobierno de Canarias ha logrado el consenso que le permitirá aprobar en el Parlamento la comunicación que se ha debatido en un pleno monográfico relativo al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) para el periodo 2014-2012, considerado por el Ejecutivo como el documento "más intenso" que tendrá el archipiélago para afrontar la crisis y el descenso de la tasa de desempleo.

  • Imprimir

Parlamento de Canarias Parlamento de Canarias

La propuesta del nuevo REF que se ha llevado a la Cámara ha conseguido el respaldo no sólo de los agentes económicos y sociales, sino también de los grupos parlamentarios --incluido el Partido Popular--, aunque aún está pendiente de las propuestas de resolución que se debatirán esta tarde antes de que se produzca la aprobación definitiva de la comunicación del Gobierno. En su intervención, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha señalado que la renovación del REF es "primordial y estratégica", pues "vivimos los peores momentos económicos de la etapa democrática y una crisis que está haciendo tambalear los cimientos del estado del bienestar", añadió.

Por ello, la propuesta de renovación del REF del Gobierno autonómico está dirigida, principalmente, a la creación de empleo y a proteger a las empresas que lo generan, una propuesta que es fruto de las aportaciones realizadas por empresarios, sindicatos, universidades y partidos políticos, resaltó González Ortiz.

De hecho, deseó que del Pleno de hoy pueda salir una "posición unánime" que permita presentar al Gobierno de España una "propuesta común" que logre obtener la autorización de la Unión Europea para la renovación del REF.

'Mecanismo incentivador'

Desde el Grupo Mixto, el diputado Román Rodríguez indicó que el nuevo Régimen Económico y Fiscal que propone el Gobierno de Canarias debe contener aspectos dirigidos al abaratamiento de los costes sociales del empleo, además de servir como un mecanismo incentivador de la dinamización económica de las islas.

Por su parte, el diputado socialista Manuel Marcos Pérez ha defendido que el nuevo REF ha de ser una herramienta "viva y capaz" de servir para el impulso y el desarrollo económico del archipiélago, un planteamiento compartido por el Grupo Nacionalista Canario, pues este instrumento debe perseguir "juntas" la dinamización económica y la generación de empleo.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Rodríguez, consideró que el nuevo REF que propone el Gobierno ha de generar "confianza" en los inversores, y ha de estar al servicio de la creación de empleo y la mejora y potenciación económica de las islas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17