Conócenos

Economía

Gestha recuerda a los ciudadanos que se pueden ahorrar al menos 1.400 euros en renta antes de que acabe el año

Con las ventajas fiscales vigentes, como la compra de una vivienda, la rehabilitación o los planes de pensiones
  • Imprimir

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han recordado que un contribuyente medio podría ahorrarse al menos 1.400 euros en su declaración de la renta del próximo 2010 si aprovecha, antes de que finalice el año, las ventajas fiscales derivadas de algunas de las desgravaciones que juegan a su favor.

En un comunicado, Gestha ha explicado que la medida "más efectiva" para "redondear" la factura final continúa siendo la compra de vivienda habitual, su rehabilitación o la apertura de una cuenta vivienda, seguidas de las aportaciones a los planes de pensiones, las donaciones y otras menos frecuentes como las cuotas de carácter político o sindical.

En este sentido, los Técnicos han recordado que a finales de año desaparecerá la desgravación por compra de vivienda para todos aquellos que declaren unos ingresos por encima de 24.107 euros anuales, se reducirá para los que ingresen entre 24.107 euros y 17.707 euros al año y se mantendrá para los que ganen menos de esta última cifra.

Las deducciones por la apertura de una cuenta vivienda también podrán utilizarse este año, aunque, a partir de 2011, las cuentas vivienda también contarán con las mismas limitaciones. En conjunto, Gestha calcula que el ahorro medio por inversión en la compra de la vivienda habitual bajo oscila entre los 800 y 1.200 euros, según la cuantía invertida, con un ahorro medio de unos 816 euros.

Por otro lado, los Técnicos recuerdan que otra de las formas "más populares" para restar en la declaración es la aportación a planes de pensiones, con una deducción que oscila entre el 30% del rendimiento del trabajo y actividades económicas para menores de 50 años y el 50% para quienes superen esta edad, aunque con límites de 10.000 y 12.500 euros, respectivamente.

A partir de estas cifras, Gestha estima que los planes de pensiones permiten un ahorro medio de 384 euros, que puede oscilar entre los 200 y los 3.500 euros dependiendo de las características de cada contribuyente. La aplicación de únicamente estas dos medidas ofrecería un ahorro de entre 1.000 y 4.700 euros, con una reducción media de unos 1.200 euros.

De la misma forma, aconsejan hacer reformas en la vivienda antes que acabe el año con un límite deducible de 9.015 euros anuales. La reforma, que debe hacerse como ampliación o consolidación de estructuras, fachadas y cubiertas, debe tener un coste global que supere el 25% del precio de adquisición o de mercado en el momento de efectuarla u obtener la calificación de actuación protegida.

NUEVA DEDUCCIÓN POR OBRAS

Además, desde mediados de abril de este año se ha comenzado a aplicar una nueva deducción del 10% por obras de mejora de la vivienda habitual, aunque es incompatible con la deducción por inversión en vivienda habitual para las mismas cantidades. Sin embargo, se puede aprovechar cuando no se cumplan los requisitos de la deducción por inversión en vivienda por los contribuyentes con ingresos hasta 53.007,20 euros anuales.

Esta deducción es aplicable tanto en la vivienda habitual como en el edificio en que se encuentre, para las obras realizadas entre el 14 de abril de este año y el 31 de diciembre de 2012 dirigidas a mejorar la eficiencia energética, las cubiertas y la estanqueidad, el saneamiento, el acceso a Internet y a la TDT, las instalaciones de electricidad, agua o gas, la adaptación de la vivienda a discapacitados, o la mejora de la accesibilidad.

Finalmente, Gestha recuerda que existen otras medidas menos conocidas, como la materialización de las pérdidas generadas por fondos de inversión, acciones o derivados financieros, la apertura de una cuenta ahorro-empresa con una deducción fiscal del 15% a las aportaciones que realicen, los donativos a ONG, las aportaciones a partidos políticos o el pago de cuotas a sindicatos. Estas tres últimas actividades pueden reducir entre 110 y 629 euros la declaración de la renta, con un ahorro medio de unos 218 euros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17