Conócenos

Economía/Fiscal

Gestha alerta del blanqueo de dinero a través de la compra de décimos premiados

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han alertado de las posibles consecuencias que puede conllevar la venta de billetes de lotería premiados en el sorteo extraordinario de Navidad a posibles defraudadores interesados en blanquear dinero negro.
  • Imprimir

Décimo, lotería

En un comunicado, Gestha señala que esta infracción se articula ofreciendo un atractivo sobreprecio sobre el importe premiado -generalmente de entre un 10% y un 20%- a cambio del décimo, que al encontrarse exento de tributación permite al defraudador dar salida a dinero negro de difícil justificación, como las derivadas de operaciones de compra-venta de inmuebles.

Sin embargo, los técnicos advierten de que esta maniobra supone "un auténtico engaño" para los agraciados, ya que difícilmente podrán acreditar el origen de esos fondos ante una inspección tributaria, por lo que pueden terminar con un acta de inspección que supere, entre la deuda y la sanción, más de la mitad del importe ganado.

De esta forma, un contribuyente con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros que resulte agraciado con un premio de 400.000 euros y que opte por vender su billete a un defraudador a cambio de 450.000 euros, podría verse obligado a pagar más de 200.000 euros si se descubre la ganancia patrimonial no justificada.

Mientras, el adquiriente podrá "lavarse las manos", acreditando el carácter exento de sus fondos, ya que según la legislación vigente los agraciados por el 'Gordo de Navidad' y demás premios no deben abonar cuantía alguna a Hacienda.

Así, el defraudador se limitaría a pagar el sobreprecio de su compra en lugar de hacer frente a la tributación del 43% que probablemente le correspondería, con lo que conseguiría lavar un dinero negro de origen incierto que en ocasiones procede de tramas relacionadas con el narcotráfico y la prostitución, entre otros delitos.

Para evitar situaciones engañosas, Gestha recomienda a los agraciados del sorteo que depositen los premios en una entidad financiera, de manera que sea ésta la encargada de gestionar su cobro. Asimismo, sugiere que rechacen cualquier transmisión del billete premiado, por mucha seguridad y garantía que aparentemente pueda ofrecer el comprador.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17