Conócenos

CATALUÑA

La Generalitat destina más de 53 millones de euros a garantizar la asistencia jurídica gratuita

El Departamento de Justicia incrementa en un 0,5% los módulos de compensación económica para las actuaciones profesionales correspondientes a 2015.

  • Imprimir

Justicia,legal

El consejero de Justicia, Germà Gordó, ha firmado hoy el Acuerdo con el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), Abel Pié, según un comunicado del Parlamento de Cataluña

El Departamento de Justicia destinará este año 53,1 millones de euros a la financiación de las actuaciones de representación según los módulos de compensación económica, que han aumentado respecto del año pasado en un 0,5%, y también al gasto de gestión colegial. Aun así, el gasto final dependerá del número de actuaciones que se lleven a cabo.

El año pasado se firmó el primer acuerdo de colaboración para la regulación del turno de oficio de la abogacía después de haber dictado resoluciones los años anteriores.

En el año 2014 los abogados del turno de oficio llevaron a cabo un total de 300.912 actuaciones en materia de justicia gratuita –en 2013, 302.294-, con un coste de 51,2 millones de euros, y se liquidaron 2,2 millones de euros a los colegios en concepto de gasto de gestión. En comparación con el año 2013, el gasto conjunto ha pasado de 53,1 millones de euros a 53,4 millones, un 0,55% más.

Aspectos principales del Acuerdo

El Acuerdo regula los módulos y los criterios de compensación económica por las actuaciones profesionales de los abogados de oficio en materia de asistencia jurídica gratuita y las directrices y parámetros que permitan avanzar en la mejora de la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, como la plena efectividad de las compensaciones por las actuaciones del turno de oficio, de la aplicación eficiente y adecuada de los turnos de guardia, del cumplimiento de los plazos de pago y el establecimiento de sistemas de control de la calidad del servicio para garantizar y hacer plenamente eficaz el derecho constitucional de todos los ciudadanos a la tutela judicial efectiva.

En cuanto a la subvención, se ha incrementado en un 0,5% el importe de los módulos de compensación económica por las actuaciones profesionales realizadas respecto del año 2014 (que eran los mismos del 2013) y se mantiene el importe de compensación de los gastos de gestión colegial. Así mismo, se regula y concreta el sistema de abono y el plazo, forma y contenido de la justificación de la subvención.

El pago de los anticipos por las actuaciones de la abogacía continuarán siendo mensuales, cómo ha hecho puntualmente cada mes el Departamento de Justicia durante el año 2014 (unos 4,3 millones de euros mensuales), y los gastos de gestión colegial se subvencionarán trimestralmente hasta llegar al importe total de 2,2 millones de euros.

Se mantienen los turnos de asistencia letrada especializados por materias en función del tipo de procedimiento de qué tenga que disponer cada colegio de abogados, las condiciones para su prestación y el número de abogados de guardia asignados a cada uno de los turnos. En este sentido, como mínimo, tendrá que haber turnos específicos en materia de víctimas de violencia sobre la mujer, de extranjería, de menores y penitenciaria, y tendrán que estar integrados por profesionales con una formación específica en la materia.

El Consejo y los colegios de abogados de Cataluña tienen que garantizar que los profesionales que prestan el servicio cumplan los requisitos de formación exigibles de acuerdo con la normativa vigente en materia de asistencia jurídica gratuita y los requisitos de calidad que establezca el Departamento. Así mismo, ambas instituciones tienen que garantizar que los profesionales que prestan el servicio puedan atender y actuar en la lengua –de entre las dos lenguas oficiales de Cataluña- que escoja el ciudadano que acceda al servicio.

Del mismo modo, el Acuerdo fija las próximas actuaciones a seguir para el desarrollo de la aplicación informática para la mejora de la tramitación de expedientes y la gestión económica de la prestación de los servicios de la asistencia jurídica gratuita. En este sentido, el año pasado se puso en marcha el acceso telemático a la consulta de los expedientes de justicia gratuita por parte de los profesionales de oficio y de los órganos judiciales, y se ha acordado constituir un grupo de trabajo para desarrollar la informatización de la tramitación, especialmente en cuanto a las justificaciones de las actuaciones y su pago.

La asistencia jurídica gratuita es un servicio público dirigido a aquellas personas que no disponen de recursos necesarios para sufragar el coste de su representación ante los tribunales. Por tanto, tiene derecho todo el mundo que acredite insuficiencia de recursos económicos, de acuerdo con las previsiones legales. El reconocimiento de este derecho incluye, entre otras prestaciones, la designación de un abogado y un procurador de oficio, la orientación y el asesoramiento gratuitos previos al proceso judicial y la mediación familiar.

En los catorce colegios de abogados catalanes hay un total de 6.700 abogados adscritos al turno de oficio y asistencia a víctimas y detenidos, que prestan este servicio durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17