Conócenos

ECONOMÍA

La Generalitat catalana abre la puerta a crear una hacienda propia unilateralmente si no hay pacto

El Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, ha abierto la puerta a que Cataluña pueda crear una hacienda propia de manera unilateral si no se llega a un acuerdo con el Estado sobre el pacto fiscal después de la negociación.
  • Imprimir

Generalitat de Cataluña Generalitat de Cataluña

En una entrevista de Rac 1, recogida por Europa Press, el consejero ha explicado: "Exprimiendo al máximo la interpretación de la ley, tendremos que poner en marcha algún mecanismo para que se den cuenta de que esta vez no se trata de mejorar un poco el modelo sino de cambiar el orden de las cosas y si están dispuestos a hacerlo pactadamente, lo haremos pactadamente, y si no, el pueblo de Cataluña tendrá que reflexionar sobre qué camino emprende".

Puig ha indicado que "la ley tributaria española ya dice que todas las obligaciones fiscales de cualquier ciudadano se pueden depositar en cualquier administración", preguntado por si podría suponer un caos, ha cuestionado que lo sea.

Ha defendido tomar medidas como esta si el Gobierno "mantiene una situación de clara injusticia, de no cumplir con sus compromisos, de no pagar el dinero que por ley está obligado a pagar a la administración de la Generalitat".

Sobre la 'hoja de ruta' del Govern de cara a conseguir el pacto fiscal, ha indicado: "Primero acuerdo en el Parlament, después un proceso de negociación y diálogo con el Gobierno, al mismo tiempo conseguir una gran mayoría social, paralelamente construir una administración propia para que cuando lleguemos a este punto lo podamos poner en marcha y tener relaciones internacionales, nos vamos acercando a momentos de gran trascendencia".

"Si ellos están dispuestos a llegar al límite, Cataluña y los ciudadanos cada vez son más conscientes, porque les afecta a su economía, que estamos ante una situación muy trascendente, es la hora de la política en mayúsculas", ha valorado.

Sobre el apoyo social a la iniciativa del pacto fiscal, Puig ha indicado que lo que buscan es que la sociedad catalana exprese una adhesión al pacto fiscal, después del acuerdo en el Parlament y de cara a la negociación en Madrid, y lo quieren aglutinar por la Diada de Cataluña el 11 de septiembre.

Se trata, en definitiva, que "la sociedad española, el Gobierno y el presidente, Mariano Rajoy, tengan la percepción de que esto no es un envite partidista sino de todo el país", porque cree que en España no se creen que esta es una reivindicación ampliamente compartida.

Si España niega la voluntad de Cataluña de pactar, cada vez más la política y la sociedad deberán caminar juntas para ver cómo se sale de esta encrucijada.

Alternativas al pacto fiscal

Preguntado sobre si el Govern tiene un plan B ante una negativa de España a su propuesta, Puig ha opinado: "El partido lo hemos de ir a jugar con la condición de que lo ganaremos. Si no tiene un resultado exitoso, ya veremos que hacer, si abandonamos el campo, recusamos el árbitro o si le decimos que queremos una segunda vuelta".

Se ha mostrado convencido de que lo conseguirán: "No hay alternativa, lo tenemos que conseguir por la vía del pacto o por la vía de la radicalidad democrática", y ha recordado que Cataluña no tendría que hacer ajustes si pudiera gestionar sus propios recursos.

Sobre la posibilidad de convocar un referéndum, ha indicado que no lo descartan aunque no lo tienen en el calendario, aunque la posibilidad de una consulta refrendaria o electoral "está sobre la mesa", si bien primero irán a negociar con España el nuevo modelo.

"Este proceso no tiene marcha atrás, y por lo tanto, que lleguemos a plantearnos la posibilidad de un no acuerdo en torno al pacto fiscal es evidente que puede pasar por la vía de una consulta o referéndum", ha reflexionado.

ERC-CiU

Sobre un eventual pacto político de CiU con ERC, Puig lo ha enmarcado en las tácticas políticas para garantizar la estabilidad parlamentaria y del Govern y la aprobación de presupuestos.

Además, no ha querido entrar más en el "culebrón veraniego de ver si se discuten un poco entre CDC y UDC".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17