Conócenos

CONSEJO DE MINISTROS

El fiscal General del Estado cesará a petición propia en el último Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero

El fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cesará a petición propia en el último Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá lugar el próximo viernes, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

  • Imprimir

De esta manera, Conde-Pumpido evitará ser cesado a petición del nuevo presidente Mariano Rajoy, como ocurre cada vez que hay un cambio de Gobierno. Cuando esto se produce, el Fiscal General del Estado es cesado por el Rey, junto con el resto del miembros del Gobierno, a petición del nuevo jefe del Ejecutivo.

En esta ocasión, el Fiscal General lo hará una semana antes por voluntad propia y quedará en funciones de Fiscal General el teniente fiscal de la Fiscalía General del Estado, Juan José Martín-Casallo, hasta que el Rey nombre nuevo Fiscal General del Estado a petición de Mariano Rajoy.

El nuevo Fiscal General deberá contar con el dictamen favorable del Consejo General del Poder Judicial y realizar la comparecencia de idoneidad ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, conforme al nuevo sistema establecido por la Reforma de 2007 del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Este nuevo Estatuto ya se aplicó a Cándido Conde-Pumpido cuando fue nombrado en 2008 por segunda vez como Fiscal General del Estado. El Rey nombró a Conde Pumpido por primera vez, a petición del Gobierno, el 23 de abril de 2004, sustituyendo así a su antecesor Jesús Cardenal.

De su mandato se recuerdan, entre otras, la ya famosa frase que pronunció durante la tregua de ETA y la negociación del Gobierno con la banda terrorista de que había que "mancharse las togas con el polvo del camino".

También causaron polémica unas declaraciones suyas, durante un desayuno informativo de Europa Press el 16 de abril de 2009, cuando denunció que la Fiscalía se tenía que apoyar únicamente en la Guardia Civil porque la Policía no atendía habitualmente a las peticiones de su Departamento en relación a la listas que periódicamente pretendía presentar a las urnas el entorno de ETA, ya que la Policía, según dijo, sólo respondía a las peticiones del juez instructor, en clara referencia al juez Baltasar Garzón.

Con anterioridad a ser Fiscal General del Estado, Conde Pumpido fue magistrado del Tribunal Supremo donde se opuso a la imputación de Felipe González por el caso GAL. También fue ponente de las sentencias dictadas en el caso Roldán, en el caso Urralburu y en el caso Intelhorce y participó en el Tribunal que condenó, entre otros, al ex Ministro de Interior José Barrionuevo por el caso Marey.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17